World Stock Indexes

miércoles, 20 de abril de 2016

Grandes expectativas para el precio de la soja

InfobaeGrandes expectativas para el precio de la soja

Ruben Ullúa

http://opinion.infobae.com/ruben-ullua/2016/04/14/grandes-expectativas-para-el-precio-de-la-soja/
En el último mes y medio, la soja se ha apreciado en un 11% en el mercado de Chicago: pasó de niveles de 315 dólares por tonelada a niveles actuales de 349 dólares. Si bien el principal detonante de este avance se encuentra asociado con el retraso de cosecha sudamericana por efectos del clima, lo cierto es que desde esta misma columna, a comienzos del mes de febrero, en la nota que llamamos “Buena respuesta de los granos al contexto internacional”, advertíamos que las condiciones técnicas ya se mostraban favorables para una apreciación de la oleaginosa.
Resultado de imagen para sojaEn efecto, en dicha oportunidad destacamos la fortaleza con la que se había comportado el precio de los granos en el mercado de Chicago tras el inicio de año bajista que había tenido el mercado financiero, con fuertes bajas para bolsas, preocupados entre otras cosas por el decrecimiento de la economía china, y con un petróleo, que alcanzaba mínimos de 26 dólares por barril. De hecho, mencionábamos que a pesar del difícil contexto internacional, no se observaba fuerza vendedora en los participantes, principalmente del lado especulativo y por ello advertíamos que, de apaciguarse los ánimos, debíamos estar atentos a posibles recuperaciones en el precio de los granos.
Ha sido así que tras un mes de febrero que mantuvo precios estables y un comportamiento apático, contra todos los pronósticos fundamentales a la baja, la soja supo defenderse por encima de los mínimos de septiembre y noviembre del pasado año, en los 310 dólares y comenzó a recuperar posiciones hacia comienzos del mes de marzo para ubicarse actualmente en instancias de 349 dólares por tonelada.
Lo interesante de este accionar, más allá del fundamento climático, es que el avance ha sido acompañado por fuerte ingreso comprador del sector especulativo, que pasó de estar vendido en 80 mil contratos netos hacia enero pasado a estar comprado por encima de los 60 mil contratos netos en la actualidad. Este ingreso de los fondos especulativo del lado comprador incluso ha estado acompañado por un fuerte incremento del interés abierto, lo que es una clara señal de que al mercado le está ingresando flujo comprador y ello alimenta la idea de que esta tendencia positiva de la soja pueda acentuarse hacia los próximos meses.
Resultado de imagen para soja
No está en discusión que el factor climático es actualmente un detonante importante que potencia el proceso de recuperación y estimula el ingreso del lado comprador de los fondos especulativos al marcado. Sin embargo, lo que queremos reflejar en la presente nota es que desde una perspectiva técnica ya se avizoraba firmeza en el mercado de granos, aun sin saber qué podía pasar con el factor clima.
Incluso resulta interesante también destacar que los fondos especulativos no salen a tomar posiciones compradas sólo por el factor clima, ya que quizás ello puede considerarse hasta una reacción coyuntural, sino que también la debilidad del dólar frente a los principales cruces del mundo también pasa a ser un estimulante.
En fin, desde nuestras expectativas técnicas debemos decir que el avance desarrollado por el precio de la soja en el último mes y medio ya comienza a mostrar características tendenciales y alienta a pensar que esta recuperación buscaría extenderse hacia los próximos meses e incluso en vista a la cosecha estadounidense hacia finales del presente año. De hecho, ya puede observarse un pase alcista de aproximadamente cuatro dólares entre el contrato con vencimiento mayo de 2016 y noviembre de 2016.
 sojja
Si nuestra lectura es correcta, favorecemos mayores escaladas del precio de la oleaginosa hacia los próximos meses, que puedan alcanzar instancias de 385-390 dólares por tonelada como un objetivo inicial e incluso niveles de 420-440 dólares por tonelada como un objetivo óptimo. Ello sería como parte de un movimiento de recuperación parcial mayor a todo el bear market desarrollado para la oleaginosa entre el año 2012 y los mínimos del pasado año 2015.
Obviamente que el acceso hacia los niveles propuestos no se daría de manera directa, sino que el mercado seguramente generará ajustes intermedios, sin embargo ellos no modificarían la lectura de alza mayor hacia los objetivos proyectados.
En relación con lo comentado, la zona de 335-325 dólares debería contener eventuales y posibles recortes del commodity, para que finamente el avance de precio continúe, en busca de los objetivos alcistas arriba proyectados.

¿Qué esperar para el precio de la soja local?
En el mercado local la soja con vencimiento mayo de 2016 logró escalar posiciones hacia instancias de 237,5 dólares. Este avance en curso presenta resistencia en la zona de 235-240 dólares para este contrato. Actualmente resulta difícil pensar que los precios puedan superar de manera directa esta zona, sin embargo cuando nos pasamos a contratos de vencimiento más largo, como en el caso de julio de 2016 y más aún noviembre de 2016, veremos que la resistencia sugerida ya está siendo vulnerada y con ello se espera que, más allá de ajustes temporales, la soja acompañe la escalada alcista proyectada para Chicago. En este sentido, pensar en un acceso de los precios hacia niveles de 280-290 dólares e incluso testeando los 300 dólares para el contrato de noviembre de 2016 resulta realmente factible con base en nuestras expectativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario