World Stock Indexes

lunes, 18 de enero de 2016

La importancia de enero en el mercado bursátil estadounidense

Investing.com - Financial Markets Worldwide

La importancia de enero en el mercado bursátil estadounidense


 




http://es.investing.com/analysis/la-importancia-de-enero-en-el-mercado-burs%C3%A1til-americano-380296?preview_fp_admin_1234=this_is_1234

Resultado de imagen para januaryDada la incertidumbre que reina siempre en los mercados financieros, contar con ciertas estadísticas para poder minimizar el riesgo siempre es una herramienta a favor de cualquier inversor.
Se dice que los primeros días de cada año son muy importantes ya que marcan la tendencia del año que comienza. Por definición, se amplía esa hipótesis para la primera semana del mes de enero y también para el mes de enero en su totalidad.
Si bien esta regla puede (o no) cumplirse para todos los mercados, nuestro estudio estará centrado en el comportamiento del principal índice bursátil del mundo, el Dow Jones.
Podríamos haber elegido el S&P 500 dado que agrupa una mayor cantidad de empresas y contiene más información dada acciones cotizantes dentro del selectivo. Pero en términos históricos, ha sido el Dow Jones el principal índice de referencia para Estados Unidos y por ende, para el mercado financiero global.
El estudio actual es un simple análisis estadístico y de probabilidad en el que estudiaremos los ultimo 26 años del Dow Jones, analizaremos el primer día, la primera semana y el primer mes de cada año, para luego compararlo con la evolución del índice en el año en cuestión.
Con esta guía, cada vez que comience un nuevo año, deberemos estar atentos a evolución de las fechas mencionadas con fines de reducir la incertidumbre y contar con una guía de probabilidad de cómo le podrá ir en el resto del año al índice en cuestión.
Sobra decir que dentro del año habrá avances y ajustes. Esto quiere decir que si el primer mes, semana o día dio positivo (o negativo) no querrá decir que operara todo el año con signo negativo. Lo que si estará diciendo es que al 31 de diciembre del año en cuestión, el índice arrojará un resultado de igual signo en relación al mes, semana o primer día del año en cuestión, dada la probabilidad de ocurrencia y dada la probabilidad de que falle la misma.
Queda a cuenta del lector de poder hacer un mismo análisis para el mercado que opere, pero el trabajo actual se limitara exclusivamente a estudiar el Dow Jones Industrial Average.

Análisis de los eneros en los últimos 26 años

Resultado de imagen para wall streetPara poder ordenar el estudio y verificar como la tendencia de las primeras ruedas puede influir en la tendencia general del año del mercado, hemos decidido ir de menor a mayor, empezando por estudiar la tendencia de la primera rueda de operaciones (los primeros de enero de cada año) y compararlo con la tendencia anual, posterior a dicha comparación, pasaremos a verificar la tendencia de la primera semana de operaciones del año en cuestión y compararla con la tendencia anual del mercado y finalmente ubicamos la tendencia mensual y la medimos contra la tendencia anual para ver desvíos o aciertos.

Primer día vs. año

Si bien es difícil que por la primera rueda del mercado se pueda determinar sepa cuál será la tendencia que podrá tener el mercado a lo largo del año, un dato llamativo es que en el 70% de las veces, la tendencia de la rueda coincide con la tendencia final del año, ya sea positiva o negativa, siendo solo el 30% de las veces en las que la primera rueda marca un signo apuesto al del año.

Primera semana de enero vs. año

Comparando la tendencia de la primera semana con la tendencia del año volvemos a encontrar que en el 58% de los casos, ambos periodos poseen, en cuanto a la inclinación de su ciclo, el mismo signo. Un dato relevante es que a diferencia del anterior, los periodos en que coinciden la fortaleza y la tendencia suben hasta un 46% de los casos.
También se desataca que aumenta mucho el porcentaje de no coincidencias, lo que demuestra que no conviene usar este dato ya que comparando semanas y años se obtiene la mayor cantidad de valores con diferencias en todo el análisis.

Mes vs. año

Finalmente llegamos a la comparación mes vs. años y vemos como la coincidencia llega hasta niveles del 77% de las veces, siendo esta comparación un fuerte indicador para analizar la posible evolución de la tendencia futura a lo largo del año.

Últimos casos

En 2011 tuvimos el primer día con cierre positivo, la primer semana subiendo un 0.50% y el primer mes subiendo un 4.10% y el año resulto también positivo.
En 2012 también encontramos una terna de día, semana y mes positivo, arrojando un año con una ganancia en el Dow cercana al 7% anual.
El 2013 fue un año excepcional para la bolsa americana con un Dow Jones ganando mas del 22% y la estadística mostró una primera jornada positiva, así como también una semana y un mes con cierres alcistas respecto de los anteriores
En el 2014 tuvimos la estadística no funcionó ya que tuvimos una terna negativa y un año con un cierre positivo y finalmente en 2015 encontramos un primer día con cierre negativo respecto del anterior asi como una primera semana bajista y un primer mes con igual evolución, arrojando un resultado anual de igual signo.

Conclusión

Luego de analizar la evolución del primer día, de la primera semana y del primer mes, podemos llegar a la conclusión que el indicador más importante es el mes de Enero ya que en el 77% de las veces que enero dio un resultado, al 31 de diciembre de dicho año, el rendimiento del Dow Jones coincidió con el de Enero en términos de signo (ganancia o perdida).
En menor medida, pero no de menor importancia, vemos que el primer día del año es otro indicador importante para definir el signo de rentabilidad que dejara el Dow Jones al final del año ya que el 70% de las veces existieron coincidencias.
Y por último, la primera semana es la de menor fortaleza ya que solo el 58% mostró coincidencia.
De todos modos, si todos los indicadores arrojan un mismo resultado, veremos que tal hipótesis tendrá una posibilidad de confirmación mayor.
Contar con este tipo de estudios, siempre es una herramienta de ayuda, para tomar decisiones en el mercado. Desde ya que una decisión de inversión en el mercado bursátil no estará únicamente fundamentada por el resultado de las estadísticas recién plasmadas, pero como insistimos, es un elemento de guía adicional para el inversor individual o institucional. 
Dow Jones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario