World Stock Indexes

viernes, 13 de noviembre de 2015

El SP500 y su relación con la subida de tasas de la Fed

El SP500 y su relación con la subida de tasas de la Fed

Analista / Ruben Ullúa
Argentina
El SP500  y su relación con la subida de tasas de la Fed Queda claro que a Wall Street la atemoriza la idea de un escenario de suba de tasas ya que, ante la certeza de dicho evento, los principales índices estadounidenses, como el Dow Jones y el S&P500, generan recortes de corto plazo, mostrando volatilidad y debilidad.

Muchos anuncian las posibilidades de que el mercado de los Estados Unidos entre en un escenario de caídas importantes a partir del inicio del tightening y otros, en realidad, están en la otra vereda sugiriendo que es necesaria una subida de tasas, luego del periodo de tasas bajas más importante de la historia.

Independientemente de cada postura, creemos conveniente analizar qué ocurre con el mercado financiero en cada uno de los procesos de subas de tasas en el pasado a los fines de poder entender qué le puede ocurrir al SP500 en el futuro, desde el inicio del tightneing, el cual a esta altura se ve cada vez más como una realidad luego de los últimos datos de desempleo estadounidense de la semana pasada y de otros datos económicos.

Si uno hace un repaso de los procesos de suba de tasas más importantes, va a poder encontrar varios datos relevantes:

1)    Durante el ciclo de tightening, el indicador SP500 termina en positivo. Es decir, desde que se inicia la suba de tasas hasta que la Fed decide discontinuar dicha suba, el índice termina generalmente en positivo.

2)    Exactamente luego de la noticia, el indicador generalmente genera un ajuste de entre el 7% y el 10%, para luego retomar las subas y finalizar el ciclo en positivo. Es decir, que la noticia viene a representar una oportunidad de compra y no una oportunidad de salida

3)    Finalmente, luego de que termina el ciclo de suba de tasas, el mercado financiero genera un techo de mercado y el índice entra en un bear-market (mercado bajista) que suele castigar a Wall Street con bajas superiores, en todos los casos, mayores al 25%

Por ejemplo, entre febrero de 1977 y mayo de 1980, la Reserva Federal llevó la tasa de referencia de 4,6% a 17,6%, y en todo ese periodo, el SP500 subió un 9%. La noticia de inicio de suba de tasas generó un ajuste del 14% para el índice, pero luego el mercado retomó la tendencia alcista para terminar el ciclo en positivo. Si se hubiese aprovechado el recorte, el rendimiento durante todo el periodo de tigtnening probablemente hubiese sido mayor. Y finalmente, una vez que el ciclo de subas  de tasas finaliza, el índice genera un techo, provocando luego una caída del orden del 28%.
El SP500  y su relación con la subida de tasas de la Fed
 

















Otro caso es el de 1987, cuando la Fed llevó la tasa de niveles de 5,98% hasta 7,30%. En ese periodo, el índice SP500 subió un 20%. En octubre, la Fed decidió discontinuar con el proceso de suba de tasas y se generó el crash, provocando una caída del orden del 35% desde la fecha en que  finalizó el ciclo de hike de tasas.
El SP500  y su relación con la subida de tasas de la Fed
 

















Existieron otros procesos de suba de tasas desde 1987, aunque a los fines prácticos de este artículo hemos decidido mostrar los dos últimos ciclos que tomaron protagonismo entre julio de 1999 y julio de 2000 y luego entre 2004 y 2006.

En el primer caso, vemos que la Fed lleva al rendimiento de 4,75% a 6,50%. Inmediatamente después del anuncio de suba de tasas, el índice genera un ajuste cercano al 10%, pero en todo el ciclo, el SP500 mostró una suba del 8,6%, y si se hubiese aprovechado la baja inicial a la noticia, la ganancia en todo el periodo hubiese sido aún superior al 8,6%.

A su vez, una vez concluido el ciclo de suba de tasas, el indicador generó un techo importante e inició un bear market (mercado bajista) con el estallido de la burbuja de las tecnológicas y luego cayó un 40%.
El SP500  y su relación con la subida de tasas de la Fed
 

















Finalmente, el último ciclo de subas importantes se dio entre 2004 y 2006, cuando la Fed llevó la tasa de 1% hasta 5,25%. En ese mismo periodo, el SP500 subió un 17%. Luego de la noticia, con el inicio de suba de tasas, el mercado ajustó un 7% pero nuevamente terminó todo el ciclo en positivo y dicha debilidad representó, en realidad, una oportunidad de compra, y si se hubiese aprovechado, la ganancia en todo el periodo hubiese sido aún mayor.

Luego del proceso de suba de tasas, el mercado finalmente generó un techo importante e inició un bear market, marcando una baja del orden del 57%, luego del estallido de la crisis sub-prime.
El SP500  y su relación con la subida de tasas de la Fed
 

















En definitiva, consideramos que el escenario de debilidad, producto del inicio del hike de tasas, representa hoy día una oportunidad de compra. No vemos que el mercado haya hecho techo como en 2008, 2000, 1987 o 1980 a partir del inicio de la suba de tasas, y creemos que el índice continuará con su escalada incluso en un contexto de suba de tasas.

El mercado no hace techo mientras se sube la tasa, sino que hace su pico cuando la tasa ya subió y el tightening ya finalizó. Cualquier recorte intermedio es entendido como una oportunidad de compra. La cautela habrá que tenerla entonces una vez que la Fed haya decidido finalizar con la suba de tasas.


Sugerencia:

•Para hacer trading con el S&P 500 en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (SPX.I)

¡Llegó SaxoTraderGO, la plataforma de activos múltiples más intuitiva del mundo! Obtenga una demo gratis ahora

www.rubenjullua.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario