World Stock Indexes

martes, 22 de septiembre de 2015

Merval: más volatilidad en el horizonte

Merval: más volatilidad en el horizonte

JULIAN YOSOVITCH

Analista  Sr. de Mercados Financieros - Trader


Merval: más volatilidad en el horizonte
El Merval y las principales acciones locales han generado importantes caídas en las últimas ruedas, particularmente en la sesión de hoy, martes, con bajas superiores al 7%.
La debilidad actual no es una novedad para el mercado local y el ajuste dentro del cual se encuentra la plaza bursátil porteña tiene sus inicios en marzo, cuando el índice supo valer cerca de los 12.600 puntos, perdiendo cerca de un 23% hasta valores actuales de 9700 puntos. De todos modos, aun con la caída actual, el Merval acumula una suba del 34% desde los 7200 puntos visto a mediados de diciembre.
 Merval: más volatilidad en el horizonte Independientemente de las ganancias y pérdidas acumuladas en estas últimas semanas y meses, el mercado local se muestra con altísimos niveles de volatilidad causado por distintos factores locales e internacionales que terminaron por golpear a las acciones para ver las caídas que estamos viendo en estas últimas semanas. 
A lo largo del año, el mercado local ha lidiado con un combo de noticia: los problemas en Grecia, el black-monday y la volatilidad en Wall Street, la caída acentuada de los precios del petróleo, la crisis en China, los problemas económicos, financieros y políticos en Brasil, las potenciales suba de tasas de la FED, las elecciones electorales en Argentina, y, ahora, los factores legales que sorprenden al sector de Fondos Comunes de Inversión (FCI).
Este año en particular se muestra mucho más volátil que años anteriores justamente por los factores mencionados que contribuyen a que las subas y bajas se amplíen y, seguramente, dichos movimientos extremos continuarán en lo que queda del año, principalmente por los factores electorales y por otros sucesos internacionales que terminarán impactando en el mercado local.
No es menor el factor electoral ya que justamente desde 2012-2013 a hoy, la plaza local ha mostrado importantes subas justamente bajo la expectativa de un cambio en la administración del país y de que el próximo presidente sea más cercano a Wall Street y los mercados financieros internacionales. En otras palabras, toda la expectativa acumulada en los últimos años quedará consumada en pocas semanas y es justamente “el factor tiempo” lo que genera un aumento de la volatilidad.
Independientemente del ganador de las elecciones, el proceso de suba del mercado local desde los 2100 puntos vistos en Noviembre de 2012 hasta los valores actuales forma parte de un ciclo de  largo plazo. Y si bien los mercados suelen equivocarse, difícilmente lo hagan de forma permanente y sistemática durante tanto tiempo.
Bajo esta interpretación, creemos que mas allá del resultado electoral, el potencial del mercado local sigue siendo intacto y atractivo. Quizá la velocidad de dicho potencial sea mayor o menor a partir de quien sea el ganador, pero creemos de todos modos que dicho potencial aún permanece intacto y, caídas en los precios de las acciones como las actuales pueden representar grandes oportunidades de compra en una visión de mediano y largo plazo. Volviendo al corto plazo, habrá que ser extremadamente selectivo de cara a este último trimestre. Dado que se aproximan las elecciones, con un resultado incierto que sin dudas impactará en los precios de los activos financieros;  tampoco queda definido  como se resolverán los factores externos en China, Brasil y la suba de tasas de la FED, y, en definitiva, la ecuación para el mercado local de cara al futuro da como  resultado más volatilidad en el horizonte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario