World Stock Indexes

lunes, 13 de julio de 2015

Crisis en Grecia y China: ¿Son los emergentes una oportunidad?

Crisis en Grecia y China: ¿Son  una oportunidad?


https://latin.tradingfloor.com/articulos/crisis-en-grecia-y-china-son-los-emergentes-una-oportunidad-5542662

Analista / Ruben Ullúa
Argentina
Crisis en Grecia y China: ¿Son los emergentes una oportunidad?
Hoy en día, las noticias relacionadas con Grecia y China acaparan la atención de los mercados  de capitales globales y de los más prestigiosos medios de comunicación financiera del mundo, haciendo referencia a la incertidumbre que causa la actual crisis en ambos países y sus repercusiones negativas en el resto de las economías. 

La caída abrupta del mercado bursátil chino ha generado importantes convulsiones que han repercutido incluso en las acciones estadounidenses, provocando caídas importantes y generando altos niveles de volatilidad en Wall Street en toda la semana pasada.

En el mismo sentido, la incertidumbre en Grecia y la (por ahora) irresuelta crisis de deuda que enfrenta el país europeo, genera nerviosismo a ambos lados del Atlántico y provoca grandes caídas y recuperaciones sucesivas en los precios de las acciones como forma de especulación respecto al futuro de dicha crisis.

En todos los casos, lo que encontramos en última instancia, son altos grados de negativismo
que se mezclan con escenarios de pánico y grandes caídas bursátiles, elevando los niveles actuales de volatilidad, que se traducen en una subida importante del índice de volatilidad (VIX), el cual supo subir cerca de un 55%  en las últimas dos semanas. Los consensos alcistas del mercado estadounidense se ubican hoy en día en tan solo el 8% de los participantes con opinión positiva respecto al futuro de Wall Street.

El cumulo de malas noticias, negativismo y elevada incertidumbre -como la actual- son siempre, en los mercados financieros, grandes momentos de oportunidad y que obligan a los inversores a estar atentos.

Los mercados financieros castigan consensos permanentemente y la incertidumbre actual colabora en que la debilidad que estamos presenciando en las principales bolsas del mundo, ya sea en el índice SP500 como en los mercados emergentes e incluso las bolsas europeas, terminen siendo una gran oportunidad de compra en todos estos mercados.


Está claro que lo mas importante en estas instancias es el timing y el momento en el que finalmente se decide invertir, pero la mejor manera de encontrar oportunidades  de inversión es, justamente, no sumándose al negativismo (u optimismo) con el que convive el mercado financiero, sino mas bien tener una opinión crítica respecto a la actualidad y tener una estrategia para operar en contra de la manada.

Las oportunidades dentro de los mercados financieros se dan justamente en momentos en que la mayoría de los participantes se colocan negativos respecto de un determinado mercado, y hoy existen muchos participantes pesimistas respecto de Grecia, China y los emergentes. Tener una opinión contraria a lo que piensan la mayoría de los inversores, le permitirá encontrar grandes oportunidades a los inversores arriesgados. 

Probablemente, el mercado continúe con la volatilidad e incluso extienda el ajuste en las próximas semanas, pero de todos modos creemos que es un buen momento para hacerse una pregunta interesante: Dado que hay un alto nivel de negativismo respecto de los emergentes, China y Grecia: ¿Estarán allí las oportunidades para los próximos meses? 

Sugerencia:

  • Para hacer trading con el Índice de Volatilidad del Chicago Board Options Exchange (CBOE) en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (VIX.I)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario