World Stock Indexes

martes, 9 de junio de 2015

Merval y política: Volatilidad coyuntural, expectativas estructurales

Merval y política: Volatilidad coyuntural, expectativas estructurales


https://latin.tradingfloor.com/articulos/merval-y-politica-volatilidad-coyuntural-expectativas-estructurales-5126606


Analista / Ruben Ullúa
Argentina
ArgentinaHa sido una semana muy agitada para el mercado local, con el Merval moviéndose al compás de los rumores políticos y alianzas pre-electorales para las elecciones presidenciales que se avecinan en los próximos meses. Las expectativas respecto de una alianza entre Macri y Massa han generado importantes subidas a lo largo de la semana en el índice bursátil local, el cual luego sufrió debilidades a medida que dichas asociaciones quedaban desmentidas.    

Si bien en esta semana ha quedado en real manifiesto las expectativas que el mercado tiene respecto del futuro presidente de Argentina para los próximos cuatro años, estas especulaciones no son nuevas, sino que más bien se trata de un proceso que el Merval y las acciones locales vienen desarrollando desde hace ya más de dos años.

El piso del Merval se generó en Noviembre de 2012 cuando el índice local valía cerca de 2.100 puntos y desde allí el avance sostenido (tanto en pesos como en dólares) hasta los máximos históricos de 12.600 puntos. En el medio hemos tenido grandes acontecimientos que cambiaron la actualidad política argentina (como las elecciones legislativas de 2013) y económicas (devaluación del peso argentino, inflación, recesión, problemas con la deuda y default técnico, etc.) Particularmente luego de las elecciones legislativas de 2013, el mercado entró en un escenario alcista sostenido y las expectativas de un cambio de ciclo han quedado plasmadas en el valor de las acciones argentinas (locales y ADRs) .

En este sentido, vemos que las especulaciones políticas actuales son simplemente coyunturales respecto de las expectativas que el mercado local ha tenido a lo largo de los últimos años. Es decir, lo que ha pasado a lo largo de esta última semana es simplemente una foto de toda la película que el índice viene desarrollando desde 2013.

La gran pregunta a hacerse de cara al futuro es: Dado que el mercado viene subiendo de manera constante desde hace dos años, y entendiendo al mercado financiero como un elemento de anticipación: ¿Qué está anticipando el Merval? Alejándonos un poco de la actualidad política y bursátil y su respectivas volatilidades, creemos que el Merval ya lleva un proceso sostenido de alza de mediano plazo y que dichas expectativas empujarán a nuestro país a un escenario más positivo desde el punto de vista económico y de mayor asociación con los mercados internacionales, siendo más participativo dentro de sus pares latinoamericanos y más influyente en los mercados emergentes.

Claramente el mercado tiene su favorito para el resultado electoral, pero independientemente de quien sea el nuevo presidente, necesariamente el país necesitará estar más próximo a los mercados de capitales internacionales.

En el corto plazo el Merval tiene una zona de importante contención en los 10.800 - 10.500 puntos y con subidas por encima de los 11.900-12.000 puntos, veremos nuevos avances buscando llevar al índice de regreso a los 12.600 puntos e incluso con miras de extender el alza rumbo a nuevos máximos. A su vez, debajo de los 10.500 implicará una señal de debilidad de corto plazo viendo un ajuste mayor hacia los 9.500 – 9.300 puntos y nueva zona de contención para el índice local y desde donde la tendencia alcista deberá quedar retomada hacia zonas superiores.

En definitiva, vemos que la volatilidad actual del mercado local responde en su gran mayoría a los resultados de alianzas, encuestas y próximos resultados electorales. Esta volatilidad seguramente continúe a lo largo de las próximas semanas y meses de cara al resultado final de las elecciones presidenciales. Sin embargo entendemos que esta actualidad es coyuntural respecto del proceso estructural que viene desarrollando el Merval desde 2013.

El mercado viene subiendo de manera sostenida, dando a entender las futuras expectativas positivas de cara al futuro. Es cierto que los mercados se equivocan aunque no de manera sostenida.

El mercado local se equivocó con el pago de los cupones atados al PBI, o del fallo de la corte americana sobre tomar o no tomar el caso argentino el año pasado, entre los ejemplos más recientes. Sin embargo creemos que no se equivoca de manera permanente y sostenida a lo largo de los años y que las especulaciones de cambio de ciclo que el mercado viene operando a lo largo de los últimos años es un factor más bien estructural y que finalmente dichas expectativas quedarán concretadas y veremos más tarde un escenario económico más favorable y más cercanos a los mercados financieros internacionales.

Sugerencia:

  • Para hacer trading con el ETF y CFDs del Global X FTSE Argentina 20 ETF en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (ARGT:arcx)  

Pruebe una demo de negociación gratis aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario