World Stock Indexes

viernes, 13 de marzo de 2015

El Merval, adicto a malas noticias

El Merval, adicto a malas noticias

por

http://www.blogscapitalbolsa.com/article/6781/el_merval_adicto_a_malas_noticias_.html

Algo raro ha estado ocurriendo en los últimos años en el mercado de capitales argentino. El Merval en pesos ha mostrado una evolución alcista de mediano plazo en forma sostenida al igual que las acciones Argentinas cotizantes en Wall Street y  todo ello dentro de un contexto de constantes malas noticias desde el punto de vista económico y financiero.
La deuda Argentina se encuentra en default y aun el conflicto con los Holdouts no está resuelto, a la vez que, desde el punto de vista económico, nuestro país muestra una de las inflaciones más altas del planeta, con un deterioro en la generación de empleo, estancamiento en la inversión, recesión, etc,.
Resultado de imagen para mervalPor su parte, la soja ha perdido importantes posiciones de mediano plazo y la falta de ingresos de divisas  en estos últimos años implicó una sostenida caída en las reservas internacionales argentinas y la posterior devaluación del peso a comienzo de 2014, provocando una suba del dólar oficial y un rally en el dólar informal. 
El desdoblamiento cambiario desde 2011, las restricciones a las importaciones, los problemas del Indec y demás factores económicos han generado complicaciones en el buen funcionamiento de la economía en todo estos últimos años.
Mientras, desde 2012 el Merval ha mostrado un progresivo bull market tanto en términos de pesos como en moneda dura. Los ADRs han mostrado fuertes subas en estos últimos años y el Merval en dólares paso de niveles cercanos a 300 puntos en 2012 a los valores actuales de 850 puntos. El ADR de Galicia por ejemplo, muestra a valores actuales una suba del 450% en dólares desde 2012 cuando valía cerca de 4.20 dólares y actualmente cotiza en 23.15 dólares.

En términos de pesos, el índice pasó de los 2100 puntos en Noviembre de 2012 a los 12.600 en Octubre de 2014, logrando un avance superior al 500%  y actualmente cotiza en zonas cercanas a los 10.000 puntos.
Respecto del riesgo país, este ha pasado de áreas cercanas a los 1400 puntos y se ubica hoy en día muy cerca de los mínimos de 450 puntos.
Mientras, hemos sufrido degradaciones en nuestra calificación creditico de nuestra deuda, Argentina ha sido tapa de revistas como ejemplo a lo que no hay que hacer y hemos quedado fuera  de los mercados de capitales internacionales. 
Con lo cual, me pregunto ¿Qué ha estado pasando?
Claramente el resultado electoral luego de las PASO en 2013 genero un cambio de expectativas pero en el medio ocurrieron nuevas noticias negativas para el país y el Merval no ha reflejado nada de todo este contexto.
 Con lo cual, parecería ser que el mercado en estos últimos años ha estado adicto a malas noticias para continuar escalando posiciones, generar nuevos máximos y nuevas oportunidades de compra. Hoy, con el quiebre de los 10.600 puntos implicara que el Merval hizo piso en los 7200 y veremos un regreso a los máximos de 12.600.
En el caso en que el mercado falle en superar dicho escollo, podremos ver debilidades, aunque las mismas deberán quedar contenidas en los 8000, siendo los 7200 el punto de soporte de mayor peso para el Merval y desde donde las subas deberán ser finalmente reanudadas como tendencia principal. 
El mensaje parece ser el siguen: Dame mas malas noticias que me compro mas Merval. Esto fue así, seguirá siendo así? Algo interesante de fondo se esta priceando y especulando y es que el futuro de nuestro país se volcará hacia un escenario de mayor crecimiento y el mercado local volverá a reflejar en parte la actualidad de nuestra economía y en nuestro país. Mientras, dame más malas noticias que sigo comprando argentina. Veamos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario