World Stock Indexes

jueves, 27 de noviembre de 2014

La Bolsa de Santiago podría cerrar 2014 con ganancias del 9,5%

La Bolsa de Santiago podría cerrar 2014 con ganancias del 9,5%


https://latin.tradingfloor.com/articulos/la-bolsa-de-santiago-podria-cerrar-2014-con-ganancias-del-95-2605391

Carlos MontoyaCarlos Montoya
Editor Adjunto / SaladeInversion.com
Chile
Bolsa de Comercio de SantiagoCon un 9,5% de rentabilidad podría terminar el año 2014 el Índice de Precios Selectivo de Acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA. Y es que pese al escenario de contracción que experimenta la economía local, y en general la región completa de América Latina, este pronóstico es considerado atractivo para un mercado de renta variable, mejor aún para una economía emergente. 

La proyección para el IPSA al cierre de 2014 realizada por CorpResearch es de 4.050 puntos, un 9,48% mayor a los 3.699,19 registrados el 30 de diciembre de 2013. Vicente Meschi, Subdirector de Estudios de Renta Variable de CorpResearch, explica que al momento de realizar el pronóstico estaban un poco pesimistas en relación con las demás corredoras de bolsa, pero que en los niveles actuales de 3.970 puntos en los que se ubica el selectivo, “4.050 puntos nos parece razonable para cerrar el año”.

Para Meschi, los factores que intervinieron en este comportamiento fueron principalmente la Reforma Tributaria impulsada este año: “a nosotros nos generó mucha incertidumbre al momento de realizar las estimaciones de los precios”. El especialista también destaca la desaceleración económica, “pero eso golpeó en menor medida, ya que se vio más fuerte durante el segundo semestre del año y muchas empresas tienen rezagos al momento de transferir un menor crecimiento a sus resultados”.

Por el lado positivo, el Subdirector de Estudios de Renta Variable de CorpResearch reconoce que el incremento en la inflación favoreció el resultado de los bancos.

Pronósticos para 2015

Para el próximo año, la proyección de CorpResearch es de 4.250 puntos, lo que significaría un retorno del 4,9% de cerrarse este 2014 en 4.050 puntos. “Sería un retorno más bajo para lo que es un año promedio, pero se daría en un contexto de recuperación de la economía real”.
Por su parte, Francisca Manuschevich, Gerente Research Renta Variable Credicorp Capital, proyecta que el IPSA cierre 2015 en un rango de 4.300 y 4.350 puntos, lo que significaría una rentabilidad del 9,57% respecto al valor actual del selectivo local.

Análisis técnico

El ETF de Chile (ECH), que replica una canasta de las acciones más relevantes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago, “se encuentra sumergido en un profundo ajuste de mediano y largo plazo, y si bien en las últimas semanas ha evidenciado una recuperación, aun consideramos que deberemos ver avances adicionales por encima de resistencias de mayor peso para poder confirmar un piso y posteriores avances de mayor peso hacia zonas superiores”, explica Julián Yosovitch, analista de Ruarte's Reports.

Y es que desde la perspectiva del análisis técnico, Yosovitch destaca que con el quiebre de los 45 dólares, “quedarán habilitadas alzas adicionales hacia la zona de los máximos previos de 47,85 dólares, una resistencia clave de mediano y largo plazo, que de ser superada, será entendida como una señal de fortaleza de mediano plazo, abriendo paso a una recuperación mayor, rumbo a los 50 dólares e incluso a valores más ambiciosos para adelante”.

Al contrario, el analista de Ruarte's Reports explica que de volver a las bajas, “el ETF encontraría soporte en los 41,70 dólares, siendo los 40,45 el soporte de mayor peso en el corto plazo. Incluso, un quiebre debajo de los 40,45 implicaría una señal de continuidad en el ajuste, habilitando nuevas pérdidas hacia los 40,00 dólares e incluso valores más deprimidos”, concluye.

Actualmente, el IPSA acumula una ganancia en 2014 del 8,2%.

Gráfico ECH
 

Sugerencia:

  • Para operar con el ETF “ECH” que replica el desempeño del mercado de Chile en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (ECH:arcx) 

Pruebe una demo de negociación gratis aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario