World Stock Indexes

lunes, 3 de noviembre de 2014

Colaboración La Nacion Economía: Las 10 inversiones que dieron más de 100% de ganancia en lo que va del año

Las 10 inversiones que dieron más de 100% de ganancia en lo que va del año


http://www.lanacion.com.ar/1740991-las-10-inversiones-que-dieron-mas-de-100-de-ganancia-en-lo-que-va-del-ano

Principalmente las acciones de las energéticas y los bancos han duplicado su valor en los primeros diez meses del año; por lejos, le ganaron la carrera a los precios y al dólar



La Bolsa porteña tuvo en octubre su peor mesen los últimos tres años, sin embargo a lo largo del año acumula una ganancia espectacular por encima del 100%.
En el universo de inversiones financieras en la Argentina hay diez alternativas que ya más que duplicaron su valor a lo largo del año.
Este grupo está compuesto fundamentalmente por papeles de empresas energéticas y bancos, cuyo valor venía retrasado desde el año pasado.
A continuación, un repaso por diez activos y carteras que por mucho margen le ganaron la carrera a los precios y al dólar.

1. EDENOR

Las acciones de la distribuidora eléctrica más grande del país se llevan por lejos el mayor rendimiento con un crecimiento del 267,12% en los primeros diez meses del año. Cerró el 2013 a $2,19 y culminó octubre a $8,04 (aunque en septiembre había experimentado un máximo de 8,5).
Los incrementos fueron apuntaladas por mayores expectativas de que una quita parcial o total en los subsidios del sector recomponga la caja de la empresa, que actualmente se encuentra en déficit.

2. PAMPA ENERGÍA

Es la eléctrica integrada más grande del país, dueña de Edenor, la transportadora Transener y centrales térmicas, entre ellas Loma de la Lata (Neuquén), que la semana pasada anunció una ampliación por $750 millones. A lo largo del año acumuló un alza de 212,7%.
Pampa y Edenor, son activos que tienen un alto riesgo para los inversores debido a sus condiciones de mercado. Julián Yosovitch, analista financiero de Ruarte Report's, explica que "tanto los papeles energéticos como financieros son lo que tienen mayor volatilidad, aunque por el momento ofrecen una perspectiva alcista para el mediano plazo".

3. BANCO BBVA FRANCÉS

Entre enero y diciembre, las acciones del Francés crecieron 186,24%, de $20,35 a $58,25 pesos. Yosovitch sugiere con las acciones de bancos "seguir de cerca a esta, al igual que a Macro y Galicia, otras dos que también están retrasadas en su precio real y tienen mucho potencial ante un desenlace alcista en el mercado".

4. BANCO MACRO

La entidad liderada por Jorge Brito experimentó un alza de 169,71% en el año, al pasar de $20,8 a $56,1 por acción durante el 2014.

5. ALUAR

La principal productora de aluminio de Argentina tuvo una suba del 143,6% en el año, pero casi la totalidad se explica en los últimos tres meses cuando se registró un rally de compras en la Bolsa. Las acciones de Aluar comenzaron el año en $3,76 y hasta el 14 de agosto habían sumado cuarenta centavos, hasta $4,16. Desde entonces su valor no paró de crecer hasta los $9,16 en el cierre de octubre.

6. SIDERAR

Ternium Siderar, propiedad del Grupo Techint, en la compañía productora de acero más grande del país. El precio de su acción pasó de $3,05 a $6,85 en los diez primeros meses del año, mostrando una suba del 124,59%.

7. GRUPO FINANCIERO GALICIA

El principal activo de la corporación son las operaciones de su banco homónimo. En 2014 acumula una ganancia de 107,93% en el precio de sus acciones y guarda una fuerte correlación con el Merval, debido a que es el segundo componente de mayor peso en la ponderación del índice.

8. MERVAL

El índice se compone de catorce acciones que son representativas del mercado local de acciones, de las cuales las de mayor peso son YPF, Galicia, Tenaris, Pampa Energía, Edenor y Siderar. En diez meses acumuló una ganancia del 104,4%. Los que quieran replicar este índice en sus cuentas de inversión pueden consultar su composición en Mercado de Valores.
Para Yosovitch, "una de las acciones más retrasadas es la de YPF [principal componente del índice] y en el mediano plazo el Merval está generando condiciones para volver a los 12.600 puntos", lo cual implicaría un potencial de al menos 20% por delante.

9. COMERCIAL DEL PLATA

Su reestructuración de deuda concluyó en 2012 en un proceso de capitalización por parte de los acreedores. Así, Sociedad Comercial del Plata (SCP) se convirtió en una compañía pública con más de 4000 accionistas y cotización en las bolsas de Buenos Aires y de Zurich.
El saneamiento de sus cuentas se vio reflejado en el precio de sus acciones, que crecieron104,35% en 2014.
Además del Parque de la Costa y Metrotel, los activos de SCP también incluyen la mitad de la petrolera Dapsa y participaciones minoritarias en la Compañía General de Combustibles.

10. TELECOM

Las acciones de Telecom cerraron octubre en $61,7 y reflejaron una suba de 99,03% en el año, pero en el comienzo de noviembre ya sobrepasó el 100% de ganancia. La semana pasada se confirmó que el fondo de inversión Fintech ingresa a la compañía inicialmente con un 17% de su propiedad..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario