World Stock Indexes

domingo, 14 de septiembre de 2014

¿Qué está anticipando el Merval?

¿Qué está anticipando el Merval?

¿Se viene un bull market de la economía?
porJulian Yosovitch

http://www.blogscapitalbolsa.com/article/5038/que_esta_anticipando_el_merval_.html
Si hay algo que realmente inquieta a la plaza bursátil local e incluso a inversores internacionales que ven los activos financieros argentinos es la siguiente pregunta ¿Qué estan priceando los activos argentinos? ¿Cómo puede ser que dentro del contexto económico actual, con inflación, conflictos sindicales y laborales, default, falta de inversión, suba del dólar, etc. el Merval se mantenga en máximos históricos y que los ADRs no colapsen? El mercado es siempre un elemento de anticipación y claramente está viendo algo a futuro. La pregunta es ¿Qué?
Mucho se habló sobre la dinámica alcista que ha dejado el Merval luego de la derrota electoral de las PASO y que a partir de allí el mercado entró en un mercado alcista importante.

Nosotros nunca hemos hecho ningún análisis ni proyecciones de resultados electorales y hemos anticipado el bull-market que ha vivido la plaza local incluso antes de las PASO. El hecho de que el Merval haya pasado de los 2118 puntos en Noviembre de 2012 a los 11.000 puntos en Septiembre de 2014 no puede ser explicado a través de los fundamentals locales en este último ciclo y es por ello que solo se puede apelar a que el mercado esta priceando algo más.
En general hoy en día se escucha que la suba del Merval se basa en una expectativa de cambio de gobierno, alejamiento del peso, cobertura contra la devaluación e inflación, etc. Nadie menciona ni un fundamento positivo para explicar la suba porque justamente no se puede.
En el mismo sentido, creo que es muy ex-post justificar dichos movimientos con estos argumentos porque claramente en algún momento eso va a dejar de suceder, de igual manera que dejo de servir cuando dejaron de justificar la suba del Merval en base a la soja, en base al dólar o incluso en algún momento en base al crecimiento de Argentina y a los cupones TVPP.
Por ejemplo, hubo una parte de este año en que el Merval subía y el dólar bajaba. Allí no se hablaba de la suba del dólar para justificar a la suba del mercado sino a la resolución del conflicto con los Houldout. Ahora que ya sabemos el final de la película, se ha recurrido a este argumento nuevamente para volver a explicar el comportamiento alcista del Merval.  La soja cae con lo cual no se puede decir que el Merval sube por la soja. Lo mismo para el crecimiento económico argentino.

Me da la sensación entonces que esos argumentos terminan siendo un argumento temporal y oportuno perfecto para resolver de manera racional el enigma de los movimientos del mercado aunque estas correlaciones se rompen en algún momento y estas justificaciones dejan de servir para luego abandonarlas de manera conveniente. Muchos se desvelan para poder entender porque sube la bolsa pero querer hacerlo  es un sinsentido tanto en argentina como en el mundo básicamente porque el mercado no es racional.
Creo que el Merval está anticipando algo mucho más ambiciosos que un cambio de gobierno, o que la suba es más que tan solo una cobertura contra la devaluación. Justificar una suba de semejante magnitud no es tan lineal ni tan sencillo, ojala lo fuera.
El mercado suele equivocarse pero no lo hace de manera sostenida ni sistemática y los errores son rápidamente corregidos. Claramente, el mercado como elemento de anticipación se encuentra en un sostenido bull-market y así como marco el piso en 2001 y luego vino la recuperación económica, en este caso ¿estará haciendo algo similar? Pregunta no menor.
Creo sin dudar que Argentina en algún momento entrara en un bull-market en moneda local con firmeza del peso tal como lo vivieron todos los países que nos rodean en la década pasada. Si usted cree que esto es una locura entonces fortalecerá esta visión alcista para el mercado local y para el peso y por ende para la economía en su conjunto justamente porque es una opinión sin consenso alguno y escepticismo respecto de la mayoría de los argentinos y economistas.
La dinámica de la economía real es ciertamente mucho mas lenta que la dinámica del mercado financiero. Tomar una decisión de compra venta de acciones claramente no es la misma que la de abrir una planta industrial.
La buena noticia es que el mercado accionario está dentro de un bull-market en pesos y en dólares, y el riesgo pais se ubica deajo de los 800 puntos, habiendo estado en 1300 puntos el año pasado, con lo cual dejo una pregunta abierta
El mercado financiero esta dando señales positivas con el bull market actual y este es un elemento de anticipacion, entonces; ¿Se vendrá un bull-market de la economía para las próximos años? Creo que vamos por ese camino y la intención de un mercado y economía buscando tener una participación mucho mas activa dentro de los mercados emergentes e internacionales.   

Existen enormes desafíos y urgencias por delante siendo quizá  el default el más importante y urgente en este momento. Si se resuelve ese tema será un paso gigante hacia esa dirección ¿se dará? Ojalá! Veremos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario