World Stock Indexes

jueves, 4 de septiembre de 2014

El Merval de Argentina, ¿rumbo a los 11 mil puntos?

El Merval de Argentina, ¿rumbo a los 11 mil puntos?


https://latin.tradingfloor.com/articulos/el-merval-de-argentina-rumbo-a-los-11-mil-puntos-1531693

Guadalupe BarrivieraGuadalupe Barriviera
Editora General / SaladeInversion.com
Argentina
El Merval de Argentina, ¿rumbo a los 11 mil puntos?El índice de acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) mantendría su tendencia alcista de fondo a pesar de la caída cercana al 3% que muestra hoy por la resolución del Banco Central argentino (BCRA), que redujo del 30% al 20% la posición global neta en moneda extranjera de los bancos, en un intento por restarle presión al mercado marginal del dólar.

Especialistas consultados por SaladeInversion.com aseguran que de aquí a fin de año habrá volatilidad en el indicador, pero coinciden en que la presión sobre el tipo de cambio y las expectativas de devaluación e inflación explican el rendimiento positivo del Merval en lo que va de 2014, cuando acumula una subida del orden del 80%. En 2013, tuvo ganancias cercanas al 90%. 
“Hay que mirar la moneda en la que uno lo observa, que en este caso, es el peso argentino, y la subida tiene que ver con el aumento del contado con liquidación. El Merval subió fuerte impulsado por los papeles de compañías como Tenaris (TS) o Petrobras (PBR), que son empresas que tienen activos afuera o dolarizados”, explica Diego Chameides, analista de Capital Markets Argentina.

“La suba del Merval en lo que va del año se entiende dentro del marco de presión sobre el tipo de cambio, las expectativas de devaluación e inflación y la comparación de los papeles argentinos en relación a la región. En términos reales, deflactando inflación, la suba se ve mucho más moderada”, apunta Mauro Morelli, analista en Rava Sociedad de Bolsa.

El indicador local se mantiene por encima de la barrera psicológica de los 10.000 puntos, y “las acciones tienen bastante potencial de cara al futuro. Se plantea la perspectiva de cómo recibirá el mercado un contexto en el cual ingresen dólares con destino a la inversión. Además, muchos balances estuvieron bastante por arriba de lo esperado en las acciones líderes”, agrega Morelli.

Desde una perspectiva técnica, “el quiebre por encima del canal alcista inferior, abre paso a nuevas  subas, buscando llevar al mercado rumbo a los 10.450-10.500 puntos en una primera instancia y luego rumbo a los 10.800-11.000 puntos,  buscando colocarse en la parte alta del canal y replicando el mismo tamaño del canal alcista previo”, asegura Julián Yosovitch, desde Ruarte’s Reports.

Sin embargo, el alto grado de saturación y sobrecompra podría generar ciertas bajas. En ese escenario, el Merval encontraría soporte en los 9.900 puntos, o potencialmente, en los 9.500.

“Medidas como la de hoy bajan momentáneamente al contado con liqui –señala Chameides-. Pero el mercado se sostiene por las expectativas de un cambio a nivel político, porque la realidad macroeconómica está peor ahora que meses atrás”.

“Es indudable que la suba del contado con liquidación y del llamado dólar MEP o dólar bolsa, da la pauta de la constante revaluación de rentabilidades que hacen los inversores a la hora de operar. Si el liqui te sube un 40% en el año y la expectativa es que te siga subiendo durante 2014, los papeles en pesos necesitan, cuanto menos, acompañarlo”, sentencia Morelli.

“De mediano plazo, es de esperar que la volatilidad continúe. La tendencia alcista de fondo no se ha quebrado en ningún momento y la firmeza del mercado se mantiene intacta, esperando que nuevos máximos sean testeados, accediendo a valores más ambiciosos para adelante, probablemente por encima de los 11.000 puntos”, concluye Yosovitch. 

Sugerencia:
  • Para hacer trading con el ETF y CFDs del Global X FTSE Argentina 20 ETF en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (ARGT:arcx)
  • Para hcer trading con las acciones y CFDs de Tenaris en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (TS:xnys)
  • Para hacer trading con las acciones y CFDs de Petrobras en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (PBR:xnys)

Pruebe una demo de negociación gratis aquí

http://latin.saxomarkets.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario