World Stock Indexes

viernes, 29 de agosto de 2014

A mayor cantidad de malas noticias, mucho más Brasil

A mayor cantidad de malas noticias, mucho más Brasil


https://latin.tradingfloor.com/articulos/a-mayor-cantidad-de-malas-noticias-mucho-mas-brasil-1481851

Julian YosovitchJulian Yosovitch
-
Argentina
BrasilHoy se dio a conocer que Brasil acaba de entrar en recesión. A menos de dos meses de las elecciones, se difundió oficialmente que la actividad se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre del año, tras un 0,2% entre enero y marzo.

Este escenario recesivo se da dentro de un contexto de caídas de inversiones y con un constante aumento de la inflación, la que en los últimos 12 meses ya alcanzó el techo de la meta del gobierno establecida en 6,5%.

Ahora bien, estas noticias, sumadas a la crisis política que ha sufrido Brasil a lo largo del 2014 con la caída de la popularidad de Dilma a comienzo de año y con la crisis social a partir del descontento de la población ante la celebración del Mundial de la FIFA, se diría racionalmente que no están dadas las condiciones para invertir en el país vecino. Justamente la inestabilidad que se percibe hace notar los riesgos de invertir en Brasil.

Ahora bien, se han favorecido subidas para Brasil a lo largo de todo el 2014 y la realidad bursátil choca de frente con la realidad económica y social.

Ahora bien, suena chocante decir, en medio de este escenario, que haber invertido en Brasil y en emergentes este 2014 fue la mejor inversión que se pudo haber hecho. Sin embargo, esta afirmación es concreta. Por ejemplo, Petrobras valía 10,20 dólares en febrero de 2014 y hoy vale 19,10 con una subida cercana al 90% en los últimos 7 meses. Algo parecido se observa en el EWZ con alzas del orden del 39%, Itau ganando un 64%, Banco Bradesco sumando un 76% desde febrero, entre otros ejemplos.

En medio de esta recuperación, a Brasil le bajaron la nota y el escepticismo respecto de la Copa del Mundo sumó negativismo en las calles, pero claro, el mercado como elemento de anticipación y de manera irracional sube cuando están todos negativos. Eso es lo que estamos viendo y noticias como la de hoy que Brasil entra en recesión, alargan la vida a la recuperación.
 Mientras el Ibovespa ya recuperó el 62% de fibonacci de todo el bear-market iniciado en 2011.
Este contraste de la realidad económica contra lo que muestra el mercado es un nuevo golpe a los fundamentales, con lo cual, a mayor cantidad de malas noticias, mucho más Brasil. ¿Continuará?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario