World Stock Indexes

domingo, 15 de junio de 2014

Debilidad de los Bears, vs. Complacencia de los Bulls ¿Quién ganará?

Debilidad de los Bears vs. Complacencia de los Bulls ¿Quién ganará?

http://www.blogscapitalbolsa.com/article/4016/debilidad_de_los_bears_vs_complacencia_de_los_bulls_quien_ganara.html

El lunes pasado el mercado arrancó con un nivel sentimiento alcista en torno al  85%. Este mismo índice tocó un pico a mitad de semana alcanzado los 93% y finalizó el viernes en los 87% .
Independientemente del próximo movimiento del mercado, el hecho de que el índice se mantenga en estos niveles, y que ni el Dow, ni el Sp500, ni el Nasdaq logren iniciar el ajuste muestra a las claras una gran debilidad de parte de lo bajistas para poder dar  comienzo a un recorte, ya sea de corto o mediano plazo.
Este indicador es una herramienta importante para poder identificar los niveles de saturación de parte del mercado y muy sensible tanto a los pequeños como los grandes movimientos de los principales índices bursátiles americanos e internacionales.
A su vez, el hecho de que se mantenga en estos niveles, y que el mercado continúe evitando una y otra vez el ajuste está mostrando no solo una debilidad de los bears, sino también un alto nivel de complacencia bursátil.
Nadie quiere ponerle fin a la fiesta que se está viviendo y cada vez más le cuesta al mercado iniciar cualquier ajuste, a la vez que los pisos tienden a definirse más rápido que los techos.
Este comportamiento está claramente relacionado con el bull-market que está viviendo la plaza bursátil americana.
No nos olvidemos, este bull-market inicio luego de la peor crisiseconómica y financiera desde la sufrida en 1930. ¿Suena lógico?
Ahora bien, el sentimiento alcista no es un buen indicador de largo plazo y por ello debemos apelar al humor social americano para poder definir un techo de mercado de largo plazo como el visto en 2008 por ejemplo.
La pregunta que deberá hacerse el lector es, ¿existe optimismo y euforia en la sociedad que amenace con un techo de mercado? La supuesta complacencia que suele mostrarse en el ámbito bursátil (con un VIX en mínimos por ejemplo) ¿se evidencia también en la sociedad?
Si su respuesta es positiva entonces deberá ser un buen momento para empezar a tomar ganancias. Pero en cambio, si su respuesta es negativa, como la visión de quien escribe, entonces deberá esperar a cualquier recorte de corto o mediano plazo, para que luego, la tendencia alcista de fondo quede retomada y permitiendo que el Dow, el Sp500, el Nasdaq vuelvan a retomar la tendencia alcista llevando al mercado rumbo a nuevos máximos, hasta tanto la psicología eufórica no sea detectada.
Veamos…

Imagen

                                                       (VIX)
Imagen


                                                           (SP500)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario