World Stock Indexes

miércoles, 18 de junio de 2014

Colaboración Diario El Economista (México): Prevén volatilidad del dólar y bonos en Argentina

Prevén volatilidad del dólar y bonos en Argentina

http://eleconomista.com.mx/fondos/2014/06/18/preven-volatilidad-dolar-bonos-argentina

Credito:
El Cronista / Argentina
  Foto: Archivo/ El Economista
Argentina vive otra vez un coletazo  en su economía que la obliga a repensar el escenario. Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que buscará cambiar la jurisdicción del canje de bonos para evitar embargos de los fondos buitres y los abogados argentinos viajarán para intentar una última negociación con el juez Thomas Griesa.
La carrera contrarreloj tras un peligro de inminente default  pone nervioso al mercado que ya respondió ayer con un alza para el blue, que llegó a rozar los 12.50 pesos argentinos y una suba del Contado con Liqui a 10.7 pesos, mientras que las acciones líderes a recuperaron un 3.5% tras la violenta caída del lunes.
Pero, ¿qué esperan los hombres del mercado para los próximos días? ¿Cómo aconsejan resguardar las inversiones?
Cada hora será decisiva. Habrá que ver con mucho cuidado cada movimiento que haga el equipo económico del Gobierno, ya que cada palabra, cada acción, va a tener mucha repercusión en los mercados estos días, tanto para abajo como para arriba. Habrá que ser muy prudentes y operar con cautela, analizó Esteban Domecq, titular de Invecq Consulting SA.
En cuanto al comportamiento de la plaza financiera consideró probable “que el blue ascienda un poco más entre hoy y mañana ya que nadie querrá quedar descalzado el fin de semana largo ante cualquier novedad que pueda surgir”.
"En los mercados financieros también veremos mucha volatilidad y cautela. Lo mas aconsejable es esperar y ver desde afuera que sucede de acá hasta que se junten y negocien con el Juez Griesa", analizó.
Julian Yosovitch, analista de Mercados Financieros de Ruartep’s Reports, sostuvo que si bien el dólar es una vía de ahorro clásica de los argentinos que le genera cierta tranquilidad y estabilidad al estar posicionado en moneda extranjera, lo cierto es que en estos dos últimos años, aquel inversionista que optó por invertir en el mercado financiero, tanto acciones como bonos, logró obtener un rendimiento superior respecto a la evolución del dólar e incluso superior también a la inflación.
Cuando la sociedad percibe cierta inestabilidad, se vuelcan rápidamente al dólar. Los inversionistas no saltan al mercado accionario básicamente porque en Argentina no hay cultura bursátil pero lo que si deberían saber todos aquellos que intentan cuidar sus ahorros contra la inflación y contra otras variables es que la Bolsa ha reaccionado de mejor manera respecto el dolar ante los mismo acontecimientos, ofreciendo retornos superiores, planteó el experto.
Para el inversionista Christian Buteler, hay que estar preparado para “vivir los próximos días con bastante volatilidad tanto cambiaria como en el mercado de acciones y bonos”.
“Para peor todo esto ocurre en los últimos días de ingresos de dólares por parte del sector agroexportador. Inversionistas buscarán refugiarse en dólares o activos dolarizados y todos apostarán a una próxima devaluación del dólar oficial. No hay que perder de vista que pasa con las tasas y tener en cuenta que ayer el call money llego al 32.5% y seguir de cerca mañana la licitación de letras”, analizó.
APOSTAR O NO APOSTAR
Para el Ezequiel Halfon, estas semanas “puede haber volatilidad, pero son precios de oportunidad ya que pienso que esto se va a solucionar. Por ejemplo un Boden 15 comprados en dólares acá en Argentina hoy rendía un 24%, otra buena alternativa es el bonar 2024 es ley argentina y paga de tasa 8.75 y hoy se conseguía a 86 dólares”.
Me gustan los bonos argentinos y creo que finalmente esto se arregla como se arregló CDP y el CIADI. Si arreglamos este tema queda el camino liberado y somos un país normal y estos precios difícilmente se puedan volver a conseguir, señaló Halfon con una visión de oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario