World Stock Indexes

lunes, 23 de junio de 2014

Argentina y sus 13 años de fibonacci. Un repaso de la historia y un anticipo del futuro

Argentina y sus 13 años de fibonacci. Un repaso de la historia y un anticipo del futuro

La historia Argentina su ciclo de 13 años.

http://www.blogscapitalbolsa.com/article/4085/argentina_y_sus_13_anos_de_fibonacci_un_repaso_de_la_historia_y_un_anticipo_del_futuro.html

Cada país tiene su historia. Esta historia marca a los ciudadanos de cada país y con ello sus conductas de vida y cultura.
El mercado financiero también es un claro reflejo de la historia del país a lo largo del tiempo. Las curvas detrás del mercado explican lo ocurrido y a su vez conservan detrás de las mismas lo que le espera a ese mismo país.
Uno de los elementos que suelen utilizarse en el análisis técnico son las ventanas de tiempo utilizando la secuencia de fibonacci o alguna secuencia lógica que el analista detecte para poder identificar momentos críticos de cambios en un mercado y/o país.
El caso de argentina es muy evidente como los ciclos están fuertemente marcados por 13 años.
No es casualidad que se esté hablando de 2015 desde hace tiempo. Obviamente el mercado financiero es un elemento de anticipación y no siempre reacciona en el mimo momento en que se da el ciclo, sino que suele hacerlo de manera anticipada al mismo.
Por ejemplo:
Si hoy en día estuviésemos en el año 2015 y mirásemos hacia atrás, utilizando la ventana de tiempo podríamos decir que hace 13 años de fibonacci vivimos una de las peores crisis económicas de la histórica de nuestro país. Allí el mercado financiero hizo piso junto con la declaración del Default.  Allí hubo un cambio. Un punto de inflexión.
La crisis económica, política, social, etc derivo en un cambio de paradigma de nuestro país. Un enorme punto de inflexión que nos marco para siempre. Pero también fue el inicio de un enorme bull-market de largo plazo que nos coloca en los valores actuales. No nos olvidemos. Asi como el bull-market de EEUU comenzó en lo peor de la crisis de 2008, el bull market de argentina comenzó en lo peor de la crisis junto con el Default, en diciembre de 2001.
Justamente 13 años antes de 2001-2002, argentina sufrió  otra enorme crisis de hiperinflación con el gobierno de Alfonsin, y tal crisis económica, política y social derivo en una salida anticipada del gobierno y más tarde con la entrada de Menem como victorioso de las elecciones presidenciales anticipadas.
Continuando con el análisis, si vamos 13 años antes en la historia vemos que en 1976 se da  el golpe de Estado, Isabel de Perón es destituida y entra el gobierno militar a gobernar a la argentina, marcando una etapa negra en la historia de nuestro país. Ese evento también cambio el ADN del argentino  y sin dudas también hubo un punto de inflexión.
Ubicándonos en 1976 y yendo 13 años para atrás nuevamente llegamos a 1963 con un conflicto político, Fronizi detenido y nuevo golpe militar en 1962 con Guido asumiendo el poder hasta las elecciones de Julio  de 1963 cuando Illia es electo, aunque con un respaldo electoral del tan solo 25%.
Y finalmente si vamos 13 años nuevamente en la historia arribamos a 1950, año en que se da un punto de inflexión en el gobierno peronista, la situación económica comienza a empeorar y un nuevo ministro de Asuntos Económicos, Gomez Morales, aplicó medidas ortodoxas como el ajuste del gasto público.
A modo de conclusión podemos decir que los 13 años son el ciclo perfecto de Argentina. A su vez, el mercado financiero actúa siempre como elemento de anticipación a lo que está por venir.
Lo importante es que el Merval ha estado subiendo no solo desde 2012, sino que el ciclo de largo plazo cambio en 2001 y nos encuentra en 2015 ante las puertas de un nuevo periodo  Elliottista de 13 años. La pregunta clave a responder ¿el mercado que está anticipando? ¿Un ciclo bueno o un ciclo malo?
Para ello habrá que ver que cosas están siendo priceadas en los activos financieros locales y cuanto no esta siendo priceado para finalmente poder  ver que potencial tiene argentina dentro del mundo y contexto actual.
Con lo cual, mi visión es que el mercado se ha estado anticipando a lo que va a comenzar a ocurrir en la economía a partir de 2015. En el 2001 el merval acompaño perfecto al ciclo pero los cambios en la economía real no se dieron sino hasta dos años después.
Los efectos a nivel economía real se ven más tarde  que los percibidos en los mercados financieros y por ello será clave preguntarse: si el Merval viene subiendo de manera pronunciada y sostenida, anticipando un cambio ¿se viene un “bull-market” en la economía real? Veremos .... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario