World Stock Indexes

sábado, 3 de mayo de 2014

Las ventajas del escepticismo y los riesgos del optimismo.

Las oportunidades del escepticismo y los riesgos del optimismo.

Escribe: Julian Yosovitch

Esta vez prefiero arrancar por el final: En lo que va del 2014 un inversor que mira al mercado puede hacer la siguiente conclusión: "Este año está siendo un gran ejemplo de los beneficios de operar aplicando opinión en contrario”
Si queremos ir mas allá y hacer un análisis aun más profundo podremos decir que en términos generales siempre es conveniente invertir aplicando opinión en contrario. Ya en el 2012 hablábamos sobre el gran negativismo que vivía en aquel entonces España y como veíamos un inicio de recuperación  en los meses por venir. El mercado como elemento de anticipación, generó una espectacular recuperación la cual produjo a su vez cambios positivos a nivel económico. ( Ver: http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2012/12/la-psicologia-negativa-juega-favor-del.html#.U2UdeIFdX0w)

Era irracional que el mercado genere una gran suba como la que vimos el año pasado pero así y todo el mercado les cerró la boca a todos los bajistas europeos y liquido a los cortos. (Ver: http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2012/12/la-irracionalidad-se-refleja-en-europa.html#.U2Ude4FdX0w)

Volviendo al análisis de 2014 vemos que el gran negativismo que se percibía en lo emergentes genero subas importantes en los índices emergentes: FXI 7% desde los pisos, EWZ 27%, ILF 22%, EEM 11%, BKF 10%, entre otros.
Sin dudas el que más rindió dentro de todos estos fue Brasil y particularmente allí es donde mayor negativismo y problemas políticos, económicos y sociales se percibe en los últimos meses. Acciones como PBR se encuentra un 40% por encima de los pisos, GOL un 80% desde comienzo de año, BBD un 48% desde los mínimos de 2014 e ITUB un 40% desde los mínimos de comienzo de año.

Hemos estado operando e invertido en estos activos justamente porque percibíamos de manera importante el negativismo en el país vecino, fortalecido incluso por la degradación de deuda en el último mes. Hemos detectado perfecto el piso en Junio-Julio 2013  (Ver: http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/08/el-futuro-de-brasil-y-los-emergentes.html#.U2UhXoFdX0w) y hemos confirmado nuestra visión alcista en una y otra oportunidad respecto de Brasil y de los activos financieros (Ver: http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/11/columna-ambito-financiero-brasil-llego.html) e incluso este año con el Downgrade (Ver: http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2014/04/downgrade-de-brasil-y-ahora.html)

Incluso uno de los trades más favorecidos desde nuestro blog y nuestro TW (@julianyosovitch) ha sido ir largo Brasil y short USDBRL, o comprar activos en dólares brasileros. Los rendimientos han sido fabulosos.  (Ver: http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2014/03/momento-de-ir-short-usdbrl-y-long.html)

Un mercado que rindió mucho el año pasado fue Japón con ganancias anuales en su Indice Nikkei225 cercanas al 60%. En base a este dato y casi de manera lineal, importantes diarios financieros y economistas prestigiosos favorecían un continuidad de dichas subas. Literalmente, el que compró en base a tales proyecciones aun no vio el verde en su cartera.
Vale recordar de paso, que la gran recuperación que se encuentra viviendo Japón  tiene sus inicios junto con el devastador terremoto y posterior tsunami que destruyó ciudades enteras. En tal contexto, nadie queria a Japon y proyectaban un desempeño económico débil producto del desastre natural, recomendando cautela respecto de los activos financieros relacionados con tal país.

Nosotros no solo favoreciamos una recuperación y anticipamos la espectacular suba  (Ver: http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/08/articulo-ambito-financiero-el-despertar.html) sino que supimos detectar el optimismo que percibiamos a comeinzo de año y recomendamos cautela para el 2014 (Ver: http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2014/01/el-gigante-japones-desperto-en-2013-que_28.html#.U2Un9oFdX0w)

Nuestra operatoria fue exactamente opuesta a la de un inversor racional y queda en evidencia nuevamente la importancia de operar en base al contrary opinion. (Ver: http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303345104579280921668315140?tesla=y&tesla=y)


Conclusion y actualidad.
De igual manera que en Japón, hoy en día ha aumentado notablemente el optimismo en Europa, sobretodo en España y sobre el futuro de dicha economía y su bolsa, mientras que el pesimismo en emergentes se mantiene.
Y por ello no es casualidad que lo que este subiendo mas en estos días sea emergentes (en comparación contra Europa e incluso vs. EEUU)
 Con lo cual, la conclusión a la que uno debería llegar es que tener opinión en contrario no solo termina siendo una actividad de busca de grandes oportunidades sino que también es una forma de operar y ejercer la profesión de trader de manera profesional. Operar de manera racional termina siendo un riesgo letal a la cartera que uno termina administrando.
En 2012 fuimos muy optimistas respecto de Europa, y manteníamos la cautela respecto de emergentes. Hoy el escenario es distinto pero ello no quita que en el futuro no volvamos a estar cautelosos respecto de emergentes. Claramente, ello será cuando nuevamente el consenso alcista respecto de estos últimos vuelva a niveles más elevados. Allí habrá que buscar nuevamente mercados que estén sufriendo el escepticismo generalizado.
Es clave que el inversor tenga un mapa mental de escepticismo y de optimismo a nivel mundial y en base a tal mapa hacer sus propios trades básicamente con una opinión en contrario. Para ello sera obligatorio saber que esta pasando en el mundo, de donde viene y principalmente, hacia donde va.  
La enseñanza en esta breve historia de lo ocurrido en el mercado internacional de estos dos últimos años pasa por aprovechar el escepticismo y cuidarse del optimismo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario