World Stock Indexes

jueves, 15 de mayo de 2014

Colaboracion con Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión: "La llegada de la tecnología 4G no agrega valor a la acción de Telecom Argentina"

La llegada de la tecnología 4G no agrega valor a la acción de Telecom Argentina

http://www.saladeinversion.com/cfds-acciones/llegada-tecnologia-4g-no-agrega-valor-accion-telecom-argentina-empresas-mercados-telecomunicaciones/

[15 may 2014] Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión   SUSCRIBIRSE
Las acciones de Telecom Argentina (TEO), controlante de la empresa de celulares Personal, continuarán lateralizando en lo que queda de 2014, a pesar del anuncio oficial del llamado a licitación de dos nuevas bandas para telefonía móvil con tecnología 4G, algo que pedía el sector para mejorar su servicio y que, por ende, debería redundar en beneficios para este tipo de compañías.
Los papeles de la empresa alcanzaron un máximo histórico días atrás en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Ahora, analistas consultados por Sala de Inversión América coinciden en que ajustarán a la baja, principalmente por el freno al consumo que implicará una menor actividad económica en el país.
“De corto plazo, el techo de precio lo vimos en los 41 pesos argentinos, como venimos proyectando desde 2013”, afirma Federico Fiscella, administrador de carteras en Rosental Inversiones, y agrega: “El papel se encuentra en un ajuste desde la presentación del balance, que tiene los números de un excelente 2013. Pero creemos que durante 2014, la acción se va a comportar lateralmente, es decir, oscilará en un rango entre los 35 y los 40 pesos, y la tendencia alcista que la trajo desde los 12 pesos en 2012 creemos ha finalizado”.
En el caso actual de Telecom, el análisis fundamental coincide con el técnico. En la Bolsa de Nueva York, “sus acciones se encuentran enfrentando una resistencia importante en los máximos de 22-23 dólares, siendo los 25,10 el escollo clave que une techos desde máximos de 2007”, explica Julián Yosovitch, analista de Ruarte Reports.
A su vez, destaca que “la superación de esos obstáculos habilitará nuevos avances con miras de llevar los precios de regreso a los máximos de 27,20 dólares, e incluso buscando atacar los máximos históricos de 28,90 de 2007”.
Sin embargo, el analista encuentra que desde los máximos del año 2007 hasta la actualidad, Telecom se encuentra “dentro de un proceso lateral extenso, y en caso de intentos bajistas, encuentra soporte en los 16,80-16,50 dólares, o potencialmente en los 13,90, para que desde allí las subidas queden retomadas en busca de atacar los máximos mencionados”.
Por el contrario, el analista Guido Bizzozero, de Allaria Ledesma, es optimista respecto al papel. Recomienda “compra”, con un precio objetivo de 46 pesos más un 3,1% en concepto de dividendos para fines de 2014.
Sin embargo, el experto mantiene su proyección de crecimiento en ventas y EBITDA del 20% y el 18%, respectivamente, para este año pero “dentro de un escenario de mayor inflación y devaluación del peso”.

Desde Rava Sociedad de Bolsa, Mauro Morelli aporta que “el aspecto interesante (del 4G) podría ser la apertura del espectro inversor a capitales extranjeros, lo que puede generar un esquema competitivo en el cual las compañías locales tengan que reforzar sus proyectos de inversión y, para ello, es necesario asimilar los costes de corto plazo sobre sus resultados financieros, y posteriormente aceptar que los beneficios no serán inmediatos”.
Es que la variable consumo mostraría un ajuste este año por la devaluación del peso y la alta inflación, por lo que en 2014 las acciones ligadas a ese sector podrían ser las más afectadas.
“Si un país devalúa, hace caer el salario real de los trabajadores, y el paso siguiente es que caiga la actividad porque la gente consume menos. Eso se está viendo de a poco en las acciones del sector”, explica Fiscella.
Morelli agrega que “de cualquier forma, como siempre, esta noticia debe ser entendida dentro de un contexto macro que va a pesar, quizás, más que la propia noticia”.
En tanto, Yosovitch advierte que “no son menores las resistencias que enfrenta la acción de Telecom”. Sin embargo, asegura que “en caso de que se generen debilidades, deberán ser entendidas más bien como una oportunidad de compra dentro de una inversión de mediano y largo plazo”.
Personal, la empresa de telefonía celular de Telecom Argentina, controla un 33% del mercado local y genera un 69% de los ingresos totales de la compañía.
Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron esta semana la apertura de la licitación de dos nuevas bandas para la telefonía celular con 4G. La licitación será abierta con convocatoria internacional. La Argentina es el único país de la región que no cuenta con este servicio.
Este tipo de tecnología, al igual que la 3G, representa un porcentaje muy importante en la rentabilidad del sector, por el valor agregado de los paquetes de datos. De cara al futuro, abre a las compañías la posibilidad de ofrecer un menú de nuevos productos que facturan muy alto y que han pasado a ser los puntos fuertes de sus balances.
Sugerencia:
  • Para operar con las acciones y CFDs de Telecom Argentina en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (TEO:xnys)
Pruebe una demo de negociación gratis aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario