World Stock Indexes

martes, 30 de julio de 2013

Idea de trading con las acciones y CFDs de Grupo Televisa (TV)

Idea de trading con las acciones y CFDs de Grupo Televisa (TV)

[30 jul 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Las acciones de Televisa (TV) se ubican en 26,26 dólares y se observa que la emisora se encuentra enfrentando importantes resistencias en los máximos actuales de 26,45 – 26,50 dólares y con el quiebre de los mismos quedarán habilitadas alzas mayores de regreso a los máximos previos de 27,50 dólares primero y 29.25 dólares más tarde, al menos.
En caso en que la acción falle en superar los escollos actuales, se podrían ver recortes, aunque limitados a los 25,40 dólares o potencialmente 24,75 dólares, siendo los 23,65 el soporte clave de corto y mediano plazo para TV y desde donde esperamos un regreso de la tendencia alcista, tal como lo proyectado.
Solo con caídas directa debajo de 23,65, el avance favorecido quedará postergado y se alertarán nuevas pérdidas rumbo a los mínimos alcanzados en 22,00 – 21,85 dólares.

viernes, 26 de julio de 2013

Idea de trading con el ETF y CFD Mexico Investable Market Index (EWW)

Idea de trading con el ETF y CFD Mexico Investable Market Index (EWW)


[26 jul 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
El ETF de México (EWW) ha reconocido el 61,8% de fibonacci de toda la subida desde 2011 y la media de 200 días y, desde allí, el avance hasta los valores actuales de 67,60 dólares.
Se considera que el avance se ampliará con intenciones de atacar la zona de 69,00 - 70 dólares y que de ser superado, quedará habilitada una continuidad alcista rumbo a los 73 - 75 dólares e incluso, de regreso a los máximos previos ubicados en 76,80 dólares.
En caso de posibles recortes, estos deberán quedar contenidos en los 63,80 dólares o potencialmente 61,45 dólares y desde donde se esperaría un regreso de las alzas, tal como lo proyectado.
En caso contrario, se observa que los mínimos alcanzados en 57,50 son los soportes de mayor peso en el corto plazo para el EWW y desde donde la tendencia alcista deberá quedar finalmente reanudada.

viernes, 19 de julio de 2013

Idea de trading con las acciones y CFDs de América Móvil (AMX)

Idea de trading con las acciones y CFDs de América Móvil (AMX)


[19 jul 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Las acciones de América Móvil (AMX) se ubica junto al 61,8% de toda la subida iniciada en 2008, a la vez que la emisora ha dejado una llave de reversión alcista semanal, colocándose en la apertura del viernes en 21,16 dólares.
Se considera que las alzas deberán ampliarse desde estas instancias y con miras de llevar al mercado hacia los 22,70 dólares en una primera instancia y 24,10 – 25,45 dólares más tarde, zona de gran resistencia de mediano plazo para AMX.
Si bien la acción encuentra soporte en 19,75 dólares, las subidas favorecidas se mantendrán con vida mientras los mínimos de 18,40 dólares no sean vulnerados, y desde donde la tendencia alcista deberá ser reanudada, rumbo a los niveles propuestos.
Solo con caídas directas debajo de 18,40, el avance favorecido quedará postergado y se pasará a alertar por nuevas pérdidas rumbo a valores más deprimidos.

jueves, 18 de julio de 2013

El potencial bajista del Ibex tiene recorrido hasta los 6.010 puntos

El potencial bajista del Ibex tiene recorrido hasta los 6.010 puntos


[18 jul 2012] Roberto Ruarte y Julián Yosovitch, Analistas, Ruartes Reports   SUSCRIBIRSE
IbexEl Ibex sigue teniendo potencial bajista hacia la zona de 6.500-6.450 puntos en una primera instancia, incluso niveles inferiores camino de los 6.290-6.010 enteros, junto a mínimos previos. Más tarde, con la ruptura de tales soportes, en el Ibexquedará habilitada una continuidad bajista rumbo a valores más deprimidos.
Ante posibles repuntes, éstas deberán ser teporales y limitadas hasta los 6.620 puntos o, potencialmente, hacia los 6.700 puntos, para que desde esta zona, las pérdidas queden reanudadas en el Ibex en busca de los mínimos mencionados. En caso contrario, vemos que en la zona de 6.750-6.830 puntos se sitúan mayores obstáculos, al menos a corto plazo y desde donde esperamos un regreso de las caídas hacia los mínimos propuestos.
Resistencias: 6.620/ 6.830
Soportes: 6.450/ 6.100

Ibex

Idea de trading con las acciones y CFDs de Bank of America (BAC)

Idea de trading con las acciones y CFDs de Bank of America (BAC)


[18 jul 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Las acciones de Bank of América (BAC) continúan accediendo a nuevos máximos, colocándose en 14,84 dólares el día jueves. Se esperan alzas mayores con intenciones de llevar al mercado hacia niveles superiores de regreso a los máximos de 2010 de 16,50 dólares y más tarde rumbo a los 20,00 dólares, gran escollo de mediano plazo para la emisora.
En caso de posibles recortes, estos deberán quedar contenidos en los mínimos de 13,05 dólares o potencialmente 11,85 dólares y desde donde se espera un regreso de las subidas, rumbo a los máximos mencionados.
En caso contrario, se podrán observar debilidades mayores, siendo los mínimos de 10,85 dólares el soporte clave de mediano plazo para la acción del banco estadounidense, para que desde allí la tendencia alcista quede finalmente reanudada, rumbo a los máximos señalados.

martes, 16 de julio de 2013

Articulo Ambito Financiero : El petróleo retomando el dinamismo, ¿continuará?

  Martes 16 de Julio de 2013   

El petróleo retomando el dinamismo, ¿continuará?

Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitch

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=697436

En las últimas semanas, el petróleo ha generado un interesante avance que colocó al barril por encima de los 100 dólares.

Tanto desde nuestros reportes y charlas como desde esta misma columna, hacíamos hincapié en el potencial alcista que presenta el crudo desde el punto de vista técnico. En un gráfico de largo plazo, que tiene sus inicios en el año 1998, se puede apreciar cómo el petróleo ha generado un avance en 5 movimientos desde los mínimos de 10,35 dólares en diciembre de 1998 hasta los máximos históricos de 147,30 dólares en junio de 2008.

Justamente, la escuela técnica elliottista sostiene que el mercado se desarrolla en cinco movimientos a favor de la tendencia, de igual manera en que lo hizo el commodity entre los años 1998 y 2008. Luego de tal avance y dentro de un contexto de euforia respecto del crudo y de los mercados internacionales, se produce la histórica caída, regresando a valores de 32,40 dólares en diciembre de 2008.

Semejante caída coloca al petróleo dentro de un nuevo ciclo. Es decir, todo el desarrollo alcista en cinco movimientos entre 1998 y julio de 2008 implica un ciclo de largo plazo que terminó justamente en los máximos de 147,30 dólares.

La caída de regreso de los 32,40 dólares implicó un ajuste de largo plazo y en consecuencia el fin de ciclo de largo plazo, lo que significó también el comienzo de una nueva etapa para el crudo en una visión más bien de largo plazo. Entonces, el desarrollo alcista actual forma parte de este nuevo ciclo del petróleo.

Justamente, en el peor momento de la crisis internacional fue cuando el petróleo hizo su piso histórico, para iniciar una recuperación hasta los valores actuales. Dada la estructura técnica que muestra la secuencia alcista iniciada en 2008, se muestra incompleta al día de hoy.

Vemos que desde los mínimos de 32,40 dólares el mercado ha generado un desarrollo en cuatro ondas tendenciales, colocando incompleta a tal movimiento y a la falta de una quinta onda, la cual, en commodities suele ser la de mayor amplitud y la que mayor dinámica y verticalismo presenta.

Es natural que luego de una caída importante como la evidenciada en 2008, el mercado genere una lateralización o subas con una estructura más bien solapada y trabada, intentando recuperarse luego de semejante cimbronazo, en un contexto de alta incertidumbre.

Justamente, la salida en 2008 (la primera onda luego del colapso en 2008) se presentó de manera trabada y solapada desde los 32,40 dólares hasta los máximos de 50,50 dólares, luego un ajuste hasta los 32,70 dólares y desde donde finalmente el crudo retoma la tendencia alcista con fuerza, regresando a los máximos de 114,85 dólares. En tal nivel es donde ubicamos al fin de la onda 3 y desde donde comienza un extenso proceso de lateralización en onda 4.

Los triángulos suelen aparecer en las ondas 4 o B de las secuencias elliottistas y representan correcciones que si bien no son profundas, suelen demorar el desarrollo de la tendencia principal. La definición del triángulo tiene siempre la misma tendencia previa al inicio de la figura. Es decir, si la tendencia previa al triángulo era alcista, es de esperar que el movimiento postriángulo presente una tendencia alcista. A su vez, si la tendencia previa al triángulo es bajista, es de esperar que el movimiento que proceda posterior a la figura sea con pendiente negativa. El objetivo del movimiento está caracterizado por el tamaño de la base de la figura desde el comienzo del movimiento en postriángulo. Finalmente, los triángulos tienen 5 movimientos internos etiquetados en ABCDE.

Estas características enunciadas son lo que vemos hoy en día para el crudo y que en los mínimos de 91,30 dólares ha finalizado la lateralización con definición alcista y que el avance actual forma parte del movimiento en postriángulo. Por ello consideramos que el avance deberá ampliarse en busca de alcanzar el objetivo del triángulo y con miras de completar la secuencia alcista de toda la recuperación iniciada en el año 2008.

El avance que vimos desde los mínimos de 91,30 dólares hasta los máximos de 107,45 dólares son muy importantes y comprometen seriamente la visión sumamente bajista de un triángulo en B de largo plazo, lo que implicaría un regreso al menos a la zona de 50-45 dólares.

No compartimos ese escenario bajista que efectivamente está siendo planteado en muchos foros, sino que nuestra posición es más bien alcista respecto del petróleo, y esperamos de él que su evolución acompañe el mismo comportamiento que estamos viendo y favoreciendo desde hace tiempo para la plaza bursátil americana y de los países centrales.

En este sentido, consideramos que las subas deberán ampliarse para llevar el crudo rumbo a niveles superiores, logrando ubicarlo por encima de los 110,55 dólares, coincidentes con los máximos de marzo de 2012. Con el quiebre por encima de tal nivel, el esquema bajista quedará anulado y pasaremos a sugerir subas mayores en busca de colocarse en niveles superiores en torno a los 115 dólares y valores más ambiciosos más tarde hacia los 125-130 dólares, logrando alcanzar el objetivo de pos-triángulo en onda 4.

Dado que las ondas 5 son las más extensas para los mercados de commodities, y teniendo en cuenta el hecho de que estemos dentro de la onda 5 de mediano plazo, no descartamos que el avance favorecido se amplíe incluso por encima de los niveles mencionados e intentar regresar a los máximos históricos de 147,30 dólares de julio de 2008.

Cualquier ajuste desde estas instancias será considerado como un recorte de la primera onda en postriángulo, para que luego el mercado retome la tendencia alcista logrando llevar a los precios en dirección a los máximos mencionados.

En caso de posibles recortes, éstos deberán quedar contenidos en la zona de 102-101,50 dólares o potencialmente los mínimos de 97,50 dólares y desde donde esperamos la reanudación de la tendencia alcista, tal como lo proyectado y en busca de acceder a los niveles propuestos.

Sólo con caídas directas debajo de los 97,50 dólares estaremos alertando por una continuidad en el ajuste, pudiendo llevar al petróleo de regreso a los 93-91,30 dólares, nivel de soporte clave de mediano plazo para el WTI y desde donde las subas favorecidas deberán ser finalmente retomadas en dirección a los máximos mencionados.

De mediano plazo, el escenario alcista favorecido se mantendrá con vida mientras los mínimos 91,30 dólares no sean quebrados, ya que caídas debajo de tal nivel implicarían una seria debilidad de parte del petróleo, vulnerable a ampliar las pérdidas rumbo a valores más deprimidos para adelante. De todos modos, dada la estructura técnica que presenta el crudo hoy en día, nos mantenemos más bien del lado bullish del mercado.

Otro de los motivos por los cuales no evidenciamos un techo es justamente por el hecho de que aún no vemos euforia en los mercados. No vemos euforia en las plazas bursátiles y tampoco vemos euforia en los mercados de commodities.

Justamente, en los máximos de 2008 del crudo, las proyecciones del commodity eran aún más positivas respecto de la tendencia alcista que el crudo se encontraba protagonizando, y lo colocaban cercano a los 200-250 dólares. Esas proyecciones eran enunciadas por bancos e instituciones financieras de primera gama internacional.

Para que haya un techo semejante, no sólo para el petróleo, sino también para el resto de los mercados, tiene que haber euforia. Si no existe euforia, entonces no habrá techo de mercado y cualquier ajuste deberá ser considerado como una oportunidad de compra.

El mercado es cíclico y ciclotímico. En el techo se dio con auspiciosas proyecciones respecto de su futuro. Mientras que en el peor momento de la crisis financiera internacional y tan sólo un par de meses después de la quiebra Lehman Borthers fue cuando se dio el piso.

¿Cómo es posible tal evolución? Nuevamente, para entender este comportamiento sólo cabe apelar a la irracionalidad del mercado. Entender al mercado bajo una perspectiva irracional permite hacer un mejor análisis y por ende tener mejores proyecciones. Si bien existen argumentos racionales y lógicos que hacen pensar la posible gestación de un techo de mercado, hoy no vemos euforia en el mercado y, por lo tanto, no estamos percibiendo aún señales de techo de mercado como muchos analistas tanto desde la escuela técnica como fundamental se encuentran favoreciendo.

El petróleo no se comportó de manera racional en el pasado, por lo que cabe esperar que tampoco lo haga en la actualidad. El crudo ha generado un importante avance en las últimas semanas, comprometiendo el esquema bajista (y la visión de un triángulo en B) de mediano y largo plazo y con el quiebre de 110,55 quedara anulado, y el esquema de subas mayores tomara un protagonismo adicional llevando el crudo rumbo a zonas superiores.

Veamos...

Idea de trading con las acciones y CFDs de YPF (YPF)

Idea de trading con las acciones y CFDs de YPF (YPF)


[16 jul 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Las acciones de la petrolera argentina YPF (YPF) que cotizan en la Bolsa de Nueva York cerraron al alza ayer lunes, colocándose en 15,91 dólares.
Tras la última subida, el mercado ha logrado colocarse por encima de resistencias importantes, habilitando alzas mayores con miras de acceder de regreso a la zona de máximos previos de 16,60 dólares primero y 17,50-17,90 más tarde, lo que es una importante resistencia de mediano plazo para YPF.
En caso de posibles bajas, éstas deberán quedar contenidas en los 15,30 dólares o potencialmente, los 14,75 dólares. Desde ese nivel esperamos un regreso de las subas.
Solo con caídas directas por debajo de 14,75 dólares, pasaremos a alertar por un ajuste mayor, de regreso a los mínimos de 13,40-14,35, zona de importante soporte para YPF y desde donde la tendencia alcista deberá quedar finalmente reanudada, tal como lo proyectado.
Haga clic sobre el grafico para ampliarlo

viernes, 12 de julio de 2013

Idea de trading con las acciones y CFDs de Viña Concha y Toro (VCO)

Idea de trading con las acciones y CFDs de Viña Concha y Toro (VCO)


[12 jul 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Se observa que las acciones de Viña Concha y Toro (VCO) han ampliado las bajas, tal como oportunamente se anticipó y la emisora se coloca en 36,83 dólares al cierre del jueves.
La visión se mantiene sin cambios para las acciones de Viña Concha y Toro (VCO) en la que consideramos que las bajas se ampliarán como parte del movimiento en pos-triángulo, logrando colocar a la acción en niveles inferiores en torno a 34,00 dólares primero y 31,60 -31,00 dólares más tarde, siendo los 29,60 dólares el objetivo del pos-triángulo y la 4 de menor grado.
En caso de posibles subidas, estas deberán quedar contenidas en los 39,05 dólares o potencialmente 40,50 - 41 dólares y desde donde deberemos ver un regreso de las bajas, tal como lo proyectado.
En caso contrario, se aprecia en los 42,75 dólares al escollo clave de corto y mediano plazo para VCO y desde donde la tendencia bajista deberá ser finalmente reanudada.

miércoles, 10 de julio de 2013

El Ibovespa en zona de soporte, ¿retomará las subas?

El Ibovespa en zona de soporte, ¿retomará las subas?

Escribe: Julián Yosovitch


En un gráfico en escala semi-logarítmica podemos ver que en las últimas dos décadas el mercado paulista ha estado canalizando y que hoy en día se ubica en la parte inferior de la figura técnica en cuestión.
La suba ente 2009 y 2011 se muestra tendencial y en 5 movimientos, por lo que cabe entender a la caída actual, no como un movimiento bajista tendencial, sino más bien como una corrección de la primera suba. En este sentido, consideramos que la zona de 44.000 puntos o potencialmente los 42.000-41.500 puntos, junto a la parte inferior del canal, son los soportes claves de mediano y largo plazo y desde donde esperamos un regreso de la tendencia alcista que sea capaz de llevar al mercado hacia zonas superiores.
El Ibovespa ya ha replicado el mismo tamaño de caída previa a la vez que el 61.8% de fibonacci de toda la suba iniciada en 2008 y la parte inferior del canal, son soportes de mediano y largo plazo a considerar de cara a las próximas semanas. Por ello es que toda la atención se centra en el comportamiento de los soportes mencionados y ante el potencial reconocimiento de los mismos que logre colocar al selectivo paulista de regreso a los 48.000-50.000 puntos primero y 55.000 unidades más tarde. Recién con el quiebre de 55.000, implicará una señal positiva de parte del mercado, mostrando el reconocimiento de los soportes y habilitando una recuperación mayor hacia valores más ambiciosos para adelante.
Solo con el abandono del canal, debajo de los 41.500 puntos, el índice en cuestión quedara vulnerable a ampliar las bajas, regresando a los 37.000-35.000 puntos, sin descartar perdidas mayores rumbo a los mínimos de 2008. Veamos…

Idea de trading con los futuros del índice Bovespa de Brasil

Idea de trading con los futuros del índice Bovespa de Brasil


[10 jul 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Se observa que el mercado paulista, con Ibovespa como su principal índice bursátil ha alcanzado el objetivo de un importante triángulo en B, a la vez que el indicador técnico se encuentra dejando divergencia respecto de los precios.
En este sentido, toda la atención se centra en el comportamiento de las resistencias ubicadas en los 46.500 - 47.000 puntos y 48.100 como escollo clave de corto plazo y que de ser superadas, quedará habilitado una continuidad en el avance logrando llevar al índice rumbo a los 49.000 - 52.000 puntos, junto a resistencias superiores para el Ibovespa.
El escenario alcista se mantendrá con vida mientras los mínimos de 44.000 - 43.680 no sean perforados y desde donde se deberán ver un regreso de las subidas, tal como lo proyectado. En caso contrario, se alertarían nuevas pérdidas rumbo a la zona de 42.000 - 41.000 puntos, junto a soportes inferiores para el selectivo brasilero.

martes, 9 de julio de 2013

Idea de trading con el ETF de los BRICS (BIK)

Idea de trading con el ETF de los BRICS (BIK)


[09 jul 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Aun el doble piso para el ETF de los BRICS (BIK) no ha sido confirmado aunque se considera que mientras los mínimos de 19,25 dólares no sean quebrados a la baja, todavía se podrá esperar una recuperación mayor, logrando llevar al índice de regreso a los 29,60 dólares primero y 21,00 dólares más tarde, siendo los 22,15 dólares la resistencia de mayor peso en el corto y mediano plazo para el BIK.
Solo con el quiebre directo debajo de los 19,25 dólares, la recuperación mencionada quedará postergada y se pasará a alertar por nuevas pérdidas rumbo a los 19,00 – 18,50 dólares y 18,00 dólares más tarde, junto al 61,8% de fibonacci de todo el avance iniciado en 2008.

El futuro de Brasil y los emergentes

Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitch

http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=696447

La plaza bursátil brasileña ha sido una de las que peor rendimiento ha tenido en los últimos años. Muchos analistas bursátiles, incluidos nosotros, esperábamos más de Brasil, con el Ibovespa como su principal selectivo financiero.

En general, todo lo relacionado con mercados emergentes ha tenido últimamente un rendimiento malo, más aún si contextualizamos tales debilidades dentro del contexto bursátil actual, con índices como el Dow Jones y el S&P 500 accediendo a máximos históricos y dentro de un avance muy firme desde comienzo de año, la cual, viene continuando a la recuperación iniciada en 2009.

El lector estará preguntándose, ¿Qué está pasando con los mercados emergentes? ¿Qué le sucede a Brasil? A mediados del mes de mayo, desde esta misma columna mencionábamos las resistencias que enfrentaban los mercados emergentes y el BRIC, los cuales han sido reconocidos por el mercado y en general hemos visto importantes pérdidas en las ultimas semanas de parte de los emergentes.

Todo lo relacionado con los mercados emergentes mostraba un potencial alcista, el cual ha quedado comprometido de corto y mediano plazo, producto de las pérdidas evidenciadas en los últimos meses y semanas. En esta ocasión, analizaremos el ajuste actual de los ETF de los mercados emergentes y BRICs y luego nos concentraremos especialmente en el mercado paulista, gran protagonista del ajuste actual.

ETF - BRIC (BIK)

En la nota de mayo mencionábamos justamente el hecho de que el mercado estaba a punto de definir la tendencia dado que veíamos que el ETF de los BRIC (BIK) se encontraba dentro de un proceso de lateralización en onda 4 y que esperábamos un regreso de la tendencia alcista como parte de la onda 5 y acompañando la evolución alcista que esperábamos para la plaza bursátil americana y para el desarrollo de las tasas americanas y latinoamericanas. Desgraciadamente los mercados emergentes se han desacoplado del resto de las Bolsas mundiales generando una importante caída y convirtiendo a la caída actual como parte de un ajuste de mayor envergadura.

En este sentido, la lateralización que evidenciábamos se mantiene intacta aunque como parte de una onda B, con 5 movimientos internos claros y la caída hasta los valores actuales forma parte de la onda C. Todo el ajuste actual se encuentra corrigiendo parte de las ganancias acumuladas desde los mínimos alcanzados en 2008.

Queda claro cómo, cuando el Dow y el S&P 500 ya están por encima de los máximos de 2011, los emergentes continúan corrigiendo la suba iniciada en 2009. Es importante señalar que esta debilidad de mediano plazo mostrado por los índices emergentes es, en realidad, una señal de fortaleza de largo plazo. Justamente, los consensos alcistas respecto de los mercados emergentes se encuentran muy negativos por la gran mayoría de los analistas. El hecho de que hoy en día haya importantes niveles de decepción y rechazo a los emergentes, es para nosotros una señal de fortaleza de cara al mediano y largo plazo.

Particularmente con el BIK, consideramos que estamos en la última fase de toda la corrección iniciada a mediados de 2011. En la última semana, el mercado ha realzado un doble piso en los mínimos de 19,25 dólares y toda la atención se centra en el comportamiento de tal soporte, ya que con caídas debajo de tal nivel, implicara una continuidad en el ajuste, habilitando descensos mayores hacia los 18 dólares junto al 61,8% de fibonacci de toda la suba iniciada en 2009, siendo la zona de 16,50-16,00 dólares el soporte clave de mediano y largo plazo para el BIK coincidente con el objetivo de pos-triángulo en B y fin de la onda C. Desde tales niveles, es de esperar que las subas sean retomadas como tendencia principal de regreso a zonas superiores.

De todos modos, y dado la existencia de un potencial doble-piso, deberemos prestar atención a las resistencias de corto y mediano plazo ubicadas en los 21 dólares, mientras que los 22,15 son el escollo de mediano plazo más importante que presenta el BIK. Recién con subas por encima de 22,15 dólares, implicaría la confirmación de un doble piso y descartaremos cualquier ajuste adicional, pasando a sugerir una recuperación de mayor importancia rumbo a 23,60-24,80 dólares, al menos.

ETF Mercados emergentes (EEM)

El análisis para el ETF de Mercados Emergentes (EEM) era similar al BIK dado que también veíamos la potencial gestación de una lateralización con definición alcista, colocándonos optimistas respecto de tal mercado y con intenciones de que los emergentes acompañen el avance que efectivamente vimos en los índices americanos y tasas americanas y latinoamericanas. Tal evolución fue fallida y hoy en día vemos que el EEM se encuentra enfrentando una zona de mínimos importante de corto y mediano plazo.

Los mínimos de 36,25 dólares son un soporte importante de corto y mediano plazo para el ETF y toda la atención se centra en el comportamiento de tal nivel ya que con el quiebre debajo del mismo, implicara una continuidad en el ajuste actual llevando al mercado de regreso a zonas inferiores en torno a 35,00-34,60 dólares y 33,50 dólares más tarde, siendo los 31,00-30,75 el soporte de mayor importancia en el mediano y largo plazo para el EEM, coincidente con el 61,80% de fibonacci de toda la suba iniciada en 2008 y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente reanudada de regreso a zonas superiores.

De igual manera que para el BIK, el hecho de que estamos ante la potencial gestación de un doble piso, nos obliga a prestar atención a las resistencias de corto y mediano plazo, dado que con el quiebre de tales escollos, implicará una recuperación mayor de cara a las próximas semanas. En este sentido, vemos que el EEM encuentra resistencia en los 39,00-39,70 dólares, siendo los máximos de 41,00-41,80 la resistencia de mayor peso en el mediano plazo, junto al 61,8% de toda la última caída y la media de 200 y 50 días. Recién con subas por encima de tales escollos, el doble piso y fin de la corrección actual tomara un protagonismo adicional, habilitando una continuidad alcista rumbo a los 44,00-45,20 dólares y valores más ambiciosos para adelante.

Brasil 

Hoy Brasil enfrenta una de las crisis sociales más importantes de los últimos años. El país de los milagros, con Lula como su principal protagonista, se encuentra viviendo una crisis social, política y económica importante.

No es casualidad que estos conflictos con manifestaciones sociales, críticas hacia el Gobierno y a la mayoría de los políticos, aceptación política de la presidenta Dilma Rousseff cayéndose en picada, y junto con los malos datos económicos de las últimos meses exploten y se manifiesten de la manera en que lo están manifestando los brasileños, luego de que el mercado paulista se haya caído cerca de un 40% desde los máximos de 2011. Justamente el techo histórico en 2008 se hizo con indicadores económicos y sociales alentadores, elevación de calificaciones crediticias a grado de inversión, gran aceptación política a Lula, asignación como sede en Brasil de los juegos olímpicos y Mundial de fútbol en los años entrantes, etc. Allí fue el techo, con gran euforia y una acumulación de buenas noticias tanto en cantidad como en optimismo.

Hoy, eso ya es pasado y la opinión sobre la presidenta está en picada, con débiles datos económicos y crisis social y política. El mercado se ubica un 40 por ciento debajo de los máximos de 2011 y nunca pudo superar los máximos de 2008.

En las últimas dos décadas el mercado ha estado canalizando y que hoy en día se ubica en la parte inferior de la figura técnica en cuestión. A igual que los mercados emergentes (EEM y BIK, entre otros), también esperábamos que Brasil acompañe la evolución alcista que favorecíamos para los Estados Unidos. Tal desarrollo fue fallido y vemos que hoy el mercado se ubica en una zona de soporte importante de mediano y largo plazo.

La suba entre 2009 y 2011 se muestra tendencial y en 5 movimientos, por lo que cabe entender a la caída actual, no como un movimiento bajista tendencial, sino más bien como una corrección de la primera suba. En este sentido, consideramos que la zona de 44.000 o potencialmente los 42.000-41.500 puntos, junto a la parte inferior del canal, son los soportes claves de mediano y largo plazo y desde donde esperamos un regreso de la tendencia alcista que sea capaz de llevar al mercado hacia zonas superiores.

El Ibovespa ya ha replicado el mismo tamaño de caída previa a la vez que el 61,8 por ciento de fibonacci de toda la suba iniciada en 2008 y la parte inferior del canal, son soportes de mediano y largo plazo a considerar de cara a las próximas semanas.

Por ello es que toda la atención se centra en el comportamiento de los soportes mencionados y ante el potencial reconocimiento de los mismos que logre colocar al selectivo paulista de regreso a los 48.000-50.000 puntos primero y 55.000 unidades más tarde.

Recién con el quiebre de 55.000, implicará una señal positiva de parte del mercado, mostrando el reconocimiento de los soportes y habilitando una recuperación mayor hacia valores más ambiciosos para adelante.

Sólo con el abandono del canal, debajo de los 41.500 puntos, el índice en cuestión quedara vulnerable a ampliar las bajas, regresando a los 37.000-35.000 puntos, sin descartar pérdidas mayores rumbo a los mínimos de 2008.

Conclusiones

Nuestra visión positiva del S&P 500 y el Dow Jones así como para las tasas americanas y latinoamericanas efectivamente se han materializado (y se encuentra en desarrollo), y si bien esperábamos la misma evolución para los emergentes, tanto Brasil como los demás mercados estudiados en este articulo se han disociado de le evolución alcista que sí han tenido las plazas bursátiles americanas, generando un ajuste importante en las últimas semanas y meses. Pese a ello, entendemos a la actual debilidad de los emergentes como parte de un último movimiento de caída de mediano y largo plazo, aunque estaremos atentos a los soportes de corto plazo enunciados anteriormente y con intenciones de evidenciar un regreso de las subas desde estas instancias.

El quiebre de las resistencias mencionadas implicará una señal positiva, habilitando subas adicionales hacia zonas superiores.

El piso aún no ha quedado confirmado en ningún mercado estudiado y por ello permanecemos cautelosos de corto y mediano plazo. La caída que están protagonizando los mercados emergentes colocó en estado de cautela y negativismo a gran parte de la población inversora, incluso Brasil hoy en día está mostrando un negativismo no sólo a nivel bursátil, sino también en las calles.

Identificar estos condimentos psicológicos negativos son en realidad un factor positivo de mediano y largo plazo, dado que la Bolsa no se comporta de manera racional.

Tarde o temprano, el piso se gestará y por ello estaremos atentos a la confirmación del mismo ya sea en estos niveles o en los mínimos mencionados y expectantes a un regreso de la tendencia alcista que logre colocar al mercado en zonas superiores. Veamos...

viernes, 5 de julio de 2013

Idea de trading con los futuros de la plata

Idea de trading con los futuros de la plata

[05 jul 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Se observa que sesiones atrás, el la plata ha dejado una llave de reversión alcista diaria, a la vez que las cotizaciones han reconocido la parte baja del canal como zona de soporte, por lo que se considera ver una recuperación desde estas instancias y con posibilidades de acceder a los 19,80 - 20 dólares para luego ampliar las subidas rumbo a los 21-22 dólares junto a la parte superior del canal bajista.
Las alzas mencionadas se mantendrán con vida mientras los mínimos de la llave no sean vulnerados ubicados en la zona de 18,50 – 18,19 dólares y desde donde se espera un regreso de las subidas, rumbo a los máximos mencionados. En caso contrario, se alertará por una continuidad en las pérdidas logrando llevar al metal rumbo los 18,00 – 17,50 dólares y valores aun más deprimidos dentro del canal bajista.

Colaboración con Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América: "Las acciones de Banco Santander Chile mantienen expectativas para 2013"

Las acciones de Banco Santander Chile mantienen expectativas para 2013


[05 jul 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
MBI Inversiones redujo el precio objetivo para las acciones de Santander Chile (BSCA) para los próximos doce meses a 32,30 pesos debido a la performance que está mostrando la entidad el último tiempo. Sin embargo, su meta sigue siendo de crecimiento ya que esta cotización implicaría una valorización potencial para sus papeles del 9% frente a los 29,50 en los que se mueve en la actualidad. “Santander es el banco de peor desempeño en la industria chilena. Sus ingresos han aumentado a un ritmo lento debido a la baja inflación y los cambios regulatorios. Actualmente, posee una cuota de mercado del 18%, pero ya no es el líder en el mercado de préstamos, siendo superado por el Banco de Chile”, explica en el informe.
Por su parte, Marcos Barrientos Dörner, CEO de Gilgal Markets, propone una visión neutral en el mediano plazo para los ADRs del banco, sobre los que espera que se mantengan “en el rango de 30 y 20 dólares. Desde la perspectiva de las expectativas, el papel está con presiones bajistas por la continua disminución de sus utilidades lo que complica su momentum”.
Ante este panorama, el analista fija un precio objetivo de 24,5 dólares para los títulos que cotizan en los Estados Unidos, que en la actualidad se mueven en torno a los 22,82 dólares, lo que implicaría una valorización potencial del 7%.
En general, las acciones de la banca chilena estarían cotizando en un canal neutral, pero Barrientos Dörner reconoce que sólo el Banco de Chile presenta una clara fortaleza desde el análisis técnico. “Con la disminución de la proyección de crecimiento de Chile, las proyecciones de las colocaciones también podrían disminuir, por tanto, se crea un escenario cada vez menos atractivo”, agrega.
No obstante, desde MBI señalan que Santander continuará siendo uno de las entidades financieras más rentables en el mercado local en los próximos años, debido al gran tamaño de sus sucursales, por ser una fuerte franquicia entre el público, y por sus grandes capacidades operacionales.
Por eso, recomiendan “mantener” sus papeles, ya que podrían subir hasta un 7,32% en los próximos 12 meses. “Basamos nuestras estimaciones en utilidades proyectadas para finales de 2013 y en un P/U promedio histórico de tres años, de 15,25 veces. Esta modificación en el precio objetivo representa un potencial upside de 3,25% para al final del año 2013, incluyendo dividendos, basados en la última versión de la política de dividendos de la empresa establecida en el 60% de los ingresos distribuibles”, destacan.
Desde la perspectiva de Julián Yosovitch, analista de Ruarte's Reports, las acciones de Banco Santander Chile se ubican en 22,93 dólares, donde la última caída responde “básicamente al reconocimiento de la resistencia coincidente con la línea de tendencia bajista que une las resistencias de 24,20 – 24,50”.
En tanto, sostiene que las subidas deberán reanudarse desde estas instancias o potencialmente en los mínimos de 22,90 – 21,70 dólares, desde donde espera “un regreso de la tendencia alcista que sea capaz de colocar a los precios por encima del máximo de 24,50”, que lo llevaría hasta los 25,20 y 27,20.
Para Barrientos Dörner, “de momento, el trading es el único atractivo que tiene el papel. Su tendencia bajista de corto plazo está agotada según la teoría de Elliot y pronto se vendría un rebote hacia 25,7 dólares y con un segundo objetivo potencial de 27. Para luego seguir en lateralidad. De perderse los 22 buscaría posiciones de venta corta con objetivo en 20”.
En esta misma línea, Yosovitch sostiene que solo con bajadas que superen los 21,70 dólares, “las alzas quedarían postergadas, con lo que se pasarían a esperar pérdidas hacia los 21,20 o 21, e incluso valores más deprimidos”.

miércoles, 3 de julio de 2013

Idea de trading con las acciones y CFDs de Latam Airlines (LFL)

Idea de trading con las acciones y CFDs de Latam Airlines (LFL)


[03 jul 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Aun se observa debilidad en las acciones de Latam Airlines (LFL) por lo cual el sesgo permanece bajista, en el que se favorece una ampliación en las bajas, logrando acceder debajo de los mínimos alcanzados de 15,15 dólares en una primera instancia, y regresar a la zona de 13,50 -13 dólares, obteniendo el objetivo de pos-triangulo y el 61,8% de toda la secuencia alcista en 5 movimientos iniciados en el año 1998. Por ello, los mínimos mencionados representan un soporte importante en el mediano y largo plazo para la acción.
En caso de posibles subidas, estas serán entendidas como contra-tendenciales y deberán quedar limitadas a los 17,60 dólares o potencialmente 19,10 y desde donde se espera un regreso de las bajas, rumbo a los mínimos mencionados.
Solo con alzas directas por encima de 19,10, las debilidades favorecidas quedarán postergadas y se pasará a sugerir una recuperación mayor hacia la zona de 20,30 – 21,45 dólares, importante obstáculo de corto plazo para Latam.

lunes, 1 de julio de 2013

Idea de trading con el ETF y CFD del iShares MSCI Brazil Index (EWZ)

Idea de trading con el ETF y CFD del iShares MSCI Brazil Index (EWZ)


[01 jul 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
El ETF de Brasil (EWZ) ha tenido un avance tendencial desde los mínimos de 2008 hasta los máximos de 2010 y todo el ajuste hasta los valores actuales de 43,95 dólares forma parte de un recorte de toda la subida en cuestión.
Si bien aun no vemos una secuencia correctiva completa, los indicadores técnicos se muestran saturados pudiendo generar un rebote de corto plazo desde estas instancias regresando a los 48 dólares o potencialmente 50 dólares y desde donde el ajuste deberá retomar su curso, logrando colocar al ETF de regreso a los mínimos de 40 dólares y más tarde accediendo a la zona de 37-36 dólares. Esto es, replicando el mismo tamaño de caída previa y soporte importante para el EWZ y desde donde se espera un regreso de las alzas como tendencia principal.
Solo el quiebre directo por encima de los 50 dólares en el mediano plazo, implicará que el rebote en cuestión, hoy en día favorecido, forme parte de una subida de mayor importancia, logrando llevar a los precios hacia los 53 dólares, escollo clave de mediano plazo para el EWZ.