World Stock Indexes

jueves, 28 de noviembre de 2013

Colaboracion con Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión: "Las acciones de YPF renuevan su potencial alcista tras el acuerdo con Repsol"

Las acciones de YPF renuevan su potencial alcista tras el acuerdo con Repsol


[28 nov 2013] Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión   SUSCRIBIRSE
Las acciones de YPF (YPF) renuevan su potencial alcista de cara a 2014, después del preacuerdo aprobado ayer por la española Repsol (REP) y por el que ésta recibirá del Estado Nacional 5.000 millones de dólares como compensación por la expropiación del 51% de su filial local en mayo de 2012.
El hecho de que el monto sea significativamente menor a los 20.000 millones de dólares que pedía la petrolera española - según la prensa local -, despeja parte de la incertidumbre entre los inversores.
Los especialistas vienen insistiendo en que la otra preocupación que existe con respecto a YPF es cuándo podrá emitir deuda a tasas razonables en los mercados internacionales para desarrollar el plan de inversiones por 37.200 millones de dólares que tiene previsto hasta el año 2017.
Tras informar un alza interanual del 87% en sus ganancias netas en el tercer trimestre, el analista Guido Bizzozero, de Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa, mantuvo su recomendación de “compra” para las acciones y elevó su precio objetivo a 285 pesos argentinos para fin de 2014, lo que implica un potencial de valorización del 11% con respecto a los 256,75 en los que se mueve en la actualidad.
En tanto, Germán Fermo, director de MacroFinance, se pregunta: “¿Si se cierra un acuerdo definitivo con Repsol, liberará esto a YPF para que replique la dinámica de Edenor (EDN), buscando los 54 dólares en un futuro razonable?”.
Es que las acciones de las compañías energéticas Edenor y Pampa Energía (PAM) han sido las vedettes entre sus pares locales desde junio de este año.
El papel de la distribuidora eléctrica está ya en niveles de enero de 2011, y las de la empresa controlada por Marcelo Mindlin se están acercando a su máximo de la misma fecha, a partir de la cual el sector eléctrico comenzó a colapsar en el país y sus papeles se derrumbaron en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).
Fermo repara en que la carrera ascendente de las otras dos energéticas ha sido “mucho más violenta y acentuada que la de YPF”, que hace dos años cotizaba a 54 dólares en la Bolsa de Nueva York, y ayer cerró en ese mercado a 29,95.
“Los mercados están claramente re-priceando un escenario mucho más favorable para el equity argentino, y en ese contexto, YPF sigue siendo la joyita a cuidar”, señala.
En tanto, Bizzozero destaca que “la noticia del acuerdo alcanzado con Repsol es positiva, ya que despejaría el ingreso de otros participantes para cerrar acuerdos de exploración con la petrolera. Por ejemplo, PEMEX era uno de los interesados y como accionista de Repsol tenía un conflicto de intereses y fue uno de los que impulsó el acuerdo”.
Pero sus acciones también tienen otros puntos a seguir: el aumento del precio de los combustibles, que subieron esta semana cerca de un 10% con respecto al tercer trimestre, cuando acumulaban un incremento del 27% anual.
Esto impactó en sus ganancias que mostraron un incremento tanto por la mejora en sus ventas como el aumento del precio de la nafta y el gas natural en sus estaciones de servicios.
“Esto es superior a nuestra estimación para el trimestre, ya que esperábamos que los aumentos sucedieran más hacia el primer y segundo trimestre de 2014”, agrega Bizzozero.
A esto se suma que durante octubre, YPF mejoró un 6,60% interanual su producción de petróleo y un 5,30% la de gas. También, que tendría interés en adquirir activos de Apache Energy - el quinto productor de gas de la Argentina - en Tierra del Fuego.
Desde Ruarte's Report, el analista técnico Julián Yosovitch asegura que sus papeles “tienen mucho por recuperar en el mediano plazo: está retrasada respecto a los bancos y otras acciones, como Telecom Argentina (TEO) y Tenaris (TS)”.
Lo cierto es que a nivel local, se encuentran en valores máximos históricos. “La línea de precios se sostiene por sobre los promedios móviles de 50 y 200 ruedas, los cuales se mantienen bien positivos y alejándose uno de otro”, sostiene la consultora Research for Traders, y advierte que hay que “prestar atención a los principales indicadores técnicos (RSI y MACD), que se encuentran en zona de sobrecompra, por lo que podrían tener una lógica corrección”.
YPF arrancó el año a 102 pesos argentinos en la BCBA y a 14,87 dólares en Nueva York. Este martes, fue uno de los papeles con mejor performance: subió un 11,40% a nivel local y un 10,20% en Wall Street.
Los inversores esperan que con el pre-acuerdo alcanzado con Repsol, ponga fin a un conflicto que trababa la posibilidad de colocar bonos en el mercado internacional de deuda.
“La Presidente nos instruyó para la búsqueda de financiamiento internacional para sectores estratégicos, con tasas más competitivas", admitió esta semana Jorge Capitanich, el nuevo jefe de Gabinete del gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.
En la misma línea se expresó Julio De Vido, ministro de Planificación, que resaltó que "es necesario el ingreso con fuerza de la Argentina al mercado de capitales internacional".
Según el preacuerdo, la Argentina pagará a Repsol en forma de bonos del Estado a diez años una suma total de 5.000 millones de dólares. De todos modos, la empresa española acordó la contratación de un banco de inversión de prestigio internacional “para apoyar al equipo de Repsol y facilitar una conducción profesional del proceso”, según informó la propia compañía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario