World Stock Indexes

jueves, 7 de noviembre de 2013

Colaboracion con Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión: "Las acciones de YPF podrían seguir subiendo tras el acuerdo con Pampa Energía"

Las acciones de YPF podrían seguir subiendo tras el acuerdo con Pampa Energía


[07 nov 2013] Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión   SUSCRIBIRSE
Las acciones de YPF (YPF) podrían continuar subiendo, impulsadas por el acuerdo firmado con Petrolera Pampa, subsidiaria de Pampa Energía (PAM), para un proyecto de producción de gas no convencional (tight-gas) en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina, y que implica la inversión de un total de 151,50 millones de dólares.
Otro driver para los papeles es que la compañía conducida por Miguel Galuccio informó ayer a la Bolsas de Buenos Aires (BCBA) y de Nueva York (NYSE) un alza interanual del 87% en sus ganancias netas en el tercer trimestre, por un incremento de las ventas y el aumento de los precios de la nafta y el gas natural en sus estaciones de servicios.
Ayer, los ADRs que cotizan en Wall Street subieron un 3%. En Argentina, la Bolsa permaneció cerrada debido al feriado cambiario y bursátil.
Sin embargo, los inversores también tendrán en cuenta que Repsol podría exigir a la Argentina más de 20.000 millones de dólares como compensación tras la expropiación de su filial local por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en mayo de 2012, según publica hoy el diario financiero El Cronista.
“Es probable la acción abra hoy con sesgo alcista, teniendo en cuenta los buenos números presentados por la compañía y, sobre todo, considerando la suba que registró en la producción, un dato muy sensible", confía una fuente del mercado a Sala de Inversión América.
“El martes, el mercado se anticipó a los resultados –explica desde la consultora Ficonomics su gerente, Ezequiel Estrada-, subiendo fuerte sobre el cierre. Seguramente, hoy va a reaccionar de manera positiva, ya que existía el temor sobre la gestión estatal, hecho que fue refutado con los resultados de los balances".
Estrada agrega que “todo acuerdo (en referencia al alcanzado con Petrolera Pampa) va a influenciar de manera positiva, no solo para la empresa, sino para el país. Pero lo más importante es en materia de producción y elaboración: se logró revertir la tendencia decreciente que se tenía, y esto es muy importante. Y por otro lado, vimos que subir el precio para la extracción de gas a 7,5 dólares MBTU fue muy positivo”.
En el tercer trimestre, la producción neta de hidrocarburos de los campos operados por YPF aumentó un 3,4% en petróleo y un 4,7% en gas natural respecto al año anterior.
Desde una perspectiva técnica y con respecto a las acciones de YPF que cotizan en Wall Street, “mientras los mínimos de 19,50 dólares no sean vulnerados, aún se puede esperar nuevas subidas rumbo a los máximos previos de 22,80-23 y valores más ambiciosos más tarde, hacia los 25-26, sin descartar una continuidad alcista en dirección a niveles aún superiores”, asegura el analista Julián Yosovitch, de Ruarte's Reports.
Según este experto, sólo si se produjeran caídas directas por debajo de los 19,50 dólares, se verían comprometidas las alzas que se vienen dando en las últimas jornadas, lo que encendería la alerta para nuevas bajas “hacia valores más deprimidos, en torno a los 19 -18,50, junto a soportes inferiores y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente retomada rumbo a los máximos mencionados”.
Petrolera Pampa desembolsará 151,50 millones de dólares en dos etapas para el desarrollo y explotación de tight-gas en el área Rincón del Mangrullo, en la provincia de Neuquén.
“En una primera etapa, Petrolera Pampa prevé invertir 81,50 millones de dólares para el desarrollo de 17 pozos productivos en la formación Mulichinco del área de Rincón del Mangrullo y la adquisición de sísmica 3D. Adicionalmente, YPF sumará una inversión equivalente que permitirán sumar otros 17 pozos productivos – afirma la petrolera estatal en un comunicado -. Se estima que la primera fase se extenderá por doce meses. En una segunda etapa, Petrolera Pampa puede avanzar en la asociación para la perforación de 15 nuevos pozos con una inversión estimada en 70 millones de dólares”.
Finalizadas ambas etapas, las dos empresas podrán continuar con el desarrollo del área en forma conjunta y, a partir del tercer año, permitiría sumar 1,30 millones de metros cúbicos promedio por día.
Este anuncio viene a reforzar la tendencia alcista que han mostrado las acciones de YPF en las últimas jornadas y que comenzó en los días previos a la publicación de sus resultados, en los que mostró que sus ganancias aumentaron el 87%, hasta los 1.414 millones de pesos argentinos en el tercer trimestre.
Para esto, YPF invirtió 8.028 millones de pesos, un 94,40 más que en el año anterior. La firma había anunciado el 30 de agosto de 2012, que aspira a desembolsar 37.200 millones de dólares hasta 2017, para incrementar un 32% la producción de crudo y gas en los próximos cinco años, un 37% la de gasoil y naftas, y generar más de 10.000 nuevos puestos de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario