World Stock Indexes

martes, 22 de octubre de 2013

Nota de Opinion en La Nacion: Boom del Merval: las acciones de Edenor subieron 372% en el año



Martes 22 de octubre de 2013 | 16:41

Boom del Merval: las acciones de Edenor subieron 372% en el año

Más de la mitad de los papeles que componen el índice duplicaron su valor en 2013; ¿todavía hay oportunidad para los inversores que deseen entrar?

El 2013 ya se corona como uno de los años más eufóricos de la historia del índice Merval: en lo que va del año subió 97% hasta los 5636 puntos. De la trece acciones líderes que lo componen, unas siete duplicaron su valor en lo que va del año.
Por lejos, las acciones de la distribuidora eléctrica Edenor son la estrella del índice: crecieron 372% en lo que va del año, cuando se desataron las especulaciones de los inversores sobre un posible actualización de tarifas, dado que las autoridades analizan un plan de recorte de subsidios para después de las elecciones .
La suba fue tan pronunciada que en lo que va de octubre, Edenor escaló 61,4%. Luego de presentar un patrimonio neto negativo en el balance cerrado en el tercer trimestre y de quedar al borde de la quiebra, "el Gobierno le reconoció aumento de costos, tal que registrara un resultado positivo de cerca de $2200 millones y volviera a registrar un patrimonio positivo", explica Alejandro Bianchi, portfolio manager de InvertirOnline.com .
Al operar en ambientes muy regulados, el Gobierno les fija los precios y tarifas que pueden cobrar. La alta inflación también ha llevado a un aumento de sus costos, de manera que sus márgenes cayeron y comenzaron a ser negativos al punto tal de empezarle a comer el patrimonio.
Bianchi afirma que "las subas en términos porcentuales son muy grandes, sin embargo, los papeles vienen de valer casi nada. A los precios actuales, pese a haber subido 200% en lo que va del año, siguen estando a valores de liquidación".

EL FUTURO DEL MERCADO

Para Julian Yosovitch, especialista en mercado de capitales y analista senior de Ruarte's Reports, "la acción de Edenor todavía tiene mucho potencial y se puede indentificar por la acción que tiene". No obstante, aclara que todavía es difícil identificar un techo de la misma y que, si el mercado produce una corrección profunda, podría experimentar una fuerte caída.
Por el momento no ha habido suba de tarifas ni quita de subdidios, el alza se explica en que los compradores están adquiriendo acciones de Edenor con la expectativa de que esto se produzca. "Desde el punto de vista técnico, la acción está en un momento muy dinámico y tiene margen para seguir creciendo en el largo plazo. Su futuro sigue siendo incierto, pero en general al índice Merval seguirá subiendo al igual que sus acciones", dice Yosovitch.
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar..
Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario