World Stock Indexes

jueves, 17 de octubre de 2013

Colaboracion con Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión: "Las acciones de YPF podrían seguir subiendo"

Las acciones de YPF podrían seguir subiendo


[17 oct 2013] Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión   SUSCRIBIRSE
Las acciones de YPF (YPF) podrían seguir subiendo hasta fin de año, pese a que ya acumulan ganancias superiores al 50% en lo que va de 2013 y el 70% desde que fue estatizada en mayo de 2012. Su principal incentivo vendría de la mano de nuevos anuncios de inversión y rumores acerca de negociaciones avanzadas con Repsol.
Sus papeles sobrepasaron esta semana los 200 pesos argentinos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y sus ADRs, los 22 dólares y marcan nuevos récords anuales. De acuerdo a Bloomberg, su capitalización bursátil es de 8.798 millones de dólares.
Su presidente, Miguel Galuccio, aseguró que “antes de fin de año” habría una resolución al conflicto abierto con Repsol, la empresa española que controlaba el 51% del capital de YPF hasta que el Estado argentino inició el proceso de expropiación.
El mercado reaccionó con fuerza a la noticia: los papeles de la compañía treparon un 7,15% en la Bolsa porteña y un 6% en Nueva York.
“La acción de YPF es la más atrasada del mercado local y en cuanto corrija los problemas que tiene con Repsol y consiga algún inversor interesante, puede ser la empresa argentina menos perjudicada y su papel tiene mucho recorrido al alza”, dispara María Belén Matar, analista de Bell Sociedad de Bolsa.
Julián Yosovitch, de Ruarte's Reports, concuerda y destaca que “el escepticismo, la desconfianza y la psicología negativa que rodea a la acción es un condimento muy positivo que colabora a favor de nuestra visión alcista de mediano y largo plazo”.
En cambio, para Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, el precio actual de YPF es “justo”. Sin embargo, sostiene que “el acuerdo con Repsol sería el principal factor a observar para buscar elementos de upside en el corto plazo”.
A esto se le suma que Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, anunció la semana pasada que invertirá 500 millones de dólares antes de diciembre próximo en proyectos con la petrolera estatal.
Según indicó, el grupo lleva adelante conversaciones con YPF para conformar una "asociación estratégica" para "desarrollar proyectos" que la petrolera defina. "Aspiramos a que el shale represente para la Argentina una nueva fuente de estímulo para el crecimiento", sostuvo y aclaró después que su inversión iría al área de gas no convencional.
“Toda llegada de inversores es positiva, pero es algo que tarda en traslucirse en mayores ganancias y dividendos para los accionistas”, razona Martínez Burzaco.
Los acuerdos con Chevron y los rumores de posibles acuerdos con otras petroleras fueron un punto de inflexión, lo que permitió a la acción dejar de lateralizar y comenzar su tendencia alcista - explica Mauro Morelli, desde Rava Sociedad de Bolsa -. A esto se sumaron últimamente las posibilidades de acuerdo con Repsol y los posibles arreglos del Gobierno con el Ciadi [Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones], lo que permitiría, a prori, abrir la inversión privada en la petrolera”.
Eurnekian y el empresario Carlos Bulgheroni ya se sumaron como capitales para la explotación de shale oil y gas. “En definitiva, todo este conjunto de noticias permitirían ampliar el horizonte de las cotizaciones en tanto su perspectivas podrían ser positivas”, agrega Morelli.
En agosto de 2012, YPF dio a conocer su nuevo plan estratégico de largo plazo, que incluye inversiones por 37.200 millones de dólares hasta 2017, dinero con el que espera elevar su producción de petróleo y gas.
Según Matar, sus acciones tienen todavía recorrido alcista, además, por el congelamiento del precio de las naftas, prorrogado hasta finales de año. “Si el año que viene ajustan nuevamente las naftas, debería subir también la acción. YPF es una muy buena empresa y tiene mucho recorrido”, resalta.
Por eso, desde Allaria Ledesma recomiendan “comprar” sus papeles y su analista Guido Bizzozero revisará sus estimaciones con la publicación de los resultados del tercer trimestre.
Desde una perspectiva técnica, Yosovitch destaca que “la acción nunca perforó los pisos de 2001 y, por lo tanto, la secuencia alcista de largo plazo se mantiene intacta”.
Con respecto al ADR, considera que las subidas “se ampliarán, para llevar al papel a los 23,50 dólares, primero, y los 25,50-28 más tarde, al menos” y no descarta, incluso, un regreso a los 30-32.
Morelli concuerda. “En pesos, ya sabemos que YPF tocó máximos, pero en dólares aún se encuentra a niveles de abril de 2012. En consecuencia, si los contextos ayudan y todas las inversiones que se esperan para que la petrolera pueda comenzar seriamente la explotación de Vaca Muerta se efectúan, la acción debería continuar su recorrido alcista”, concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario