World Stock Indexes

miércoles, 23 de octubre de 2013

El Merval y el sector Bancario enfrentando resistencias claves: ¿ante las puertas de un ajuste?

El Merval y el sector Bancario enfrentando resistencias claves: ¿ante las puertas de un ajuste?

Escribe: Julian Yosovitch
El  Merval se ubica en valores de  5508 puntos a comienzo de rueda del miércoles y no es menor lo que estamos viendo en el mercado en estos días.  Si bien el mercado local se ha comportado linealmente al alza a lo largo de las últimas semanas y meses, es un error entender al mercado como un elemento lineal. El mercado se mueve de manera serruchada en zig-zag y lejos de carecer movimientos lineales.
Los objetivos que se plasman serán alcanzados siempre con posibles ajustes en el medio hasta lograr los mismos.
Generalmente las ondas 3 realizan entre el 161.8% y el 261.8% de fibonacci de toda la suba en onda 1.
Particularmente el Merval se ubica hoy en día en el 161.8% de fibonacci de toda la suba en onda 1 encontrando a tal escollo en los 5750 puntos.
Recién con el quiebre de tal resistencia podremos descartar cualquier ajuste y pasar a sugerir avances mayores buscando zonas superiores hacia los 5900-6000 puntos en una primera instancia 6200 puntos mas tarde, nivel donde se ubica el objetivo de la onda 3 de corto y mediano plazo.
Ahora bien, mientas los 5750 no sean superados, deberemos permanecer cautelosos dado que podremos considerar que un objetivo parcial en onda 3 ha sido alcanzado y que desde aquí comience un ajuste, aunque contra-tendencial en onda 4, regresando a los 5450-5400 puntos y 5250 unidades más tarde, al menos.
Generalmente las ondas 4 recortan entre el 38.2% y 50% de fibonacci de toda la suba en onda 3, por lo que, de alcanzar el 38.2%, el ajuste llevaría al selectivo local de regreso a los 5000 puntos.
Incluso es clave el hecho de que en Octubre se cumplen 144 semanas desde el piso histórico en diciembre de 2001 por lo cual es clave lo que ocurra en las próximas ruedas para el índice local. De todas maneras seguimos creyendo que cualquier ajuste deberá ser considerado como una oportunidad de compra de largo plazo
SECTOR FINANCIERO
El sector bancario y financiero es el que generalmente lidera los bull.market y para el caso local no ha sido la excepción. Fue impresionante la suba tanto de las acciones de Grupo Financiero Galicia, banco Macro y Francés, y en nuestros reportes hemos alcanzado subas por encima del 100% en la mayoría de ellas.
Ahora bien, mas allá de la dinámica que comparten ambas acciones, existe un dato clave en el corto plazo.
Las 3 acciones bancarias se encuentran enfrentando una resistencia clave y la cual es coincidente en todas ellas.
Tanto GGAL, como BMA y FRAN se ubican junto al 261.8% de fibonacci de toda la suba en onda 3 y en los 3 casos han generado caídas en las dos o tres últimas ruedas.
Esto significa que el mercado ha reconocido tales escollos y recién con el quebré de los mismos podremos esperar una continuidad en el avance y en la dinámica alcista, la cual llevara a los precios rumbo a nuevos máximos.
De todos modos mientras Galicia no supere los 11 pesos, Banco Macro no quiebre los 30.50 pesos y  Francés no cotice por encima de los 28.50, deberemos permanecer cautelosos ante la posibilidad de generar un ajuste en onda 4, el cual deberá ser aprovechado como oportunidad de compra, el cual deberá llevar a los precios rumbo a nuevos máximos y al Merval rumbo a los 6200 puntos, tal como venimos insistiendo desde nuestros reportes.
Como dijimos, generalmente las ondas 4 recortan entre el 38.2% y 50% de fibonacci de toda la suba en onda 3, los cuales están planteados en las graficas adjuntas para cada acción y el Merval.
CONCLUSION
Dado que estamos en el mes 144 desde el inicio del Bull-market en 2001, a la vez que el sector financiero se encuentra junto a importantes resistencias sin poder ser superadas y que no vemos al mercado bajo patrones de linealidad, por hoy nos mostramos cautelosos, y creemos que mientras los escollos mencionados no sean superados, podremos estar ante las puertas de un inicio de ajuste en onda 4, el cual, dado que la suba en onda 3 fue sumamente dinámica y vertical, una caída en onda 4 podría generar fuertes pérdidas en las cotizaciones, sin embargo, de largo plazo somos alcistas y creemos que aun no hemos alcanzado un techo definitivo.
La superación de los escollos mencionados, nos obligara a postergar el análisis actual y pasaremos a sugerir alzas mayores rumbo a valores mas ambiciosos para adelante, continuando con la dinámica alcista actual, buscando llevar al índice local rumbo a los 6200 puntos, al menos.
Veamos como sigue…



-- 
Julian Yosovitch
Lic. Administración (UBA)
Analista Técnico Sr. de Mercados Financieros 
Ruarte´s Reports-
Buenos Aires - Argentina 
Twitter: @julianyosovitch



 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario