World Stock Indexes

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿De donde vino el bull-market del Merval?

Escrito por: Julián Yosovitch

El Merval subió cerca de un 134% desde los mínimos de 2118 puntos en Noviembre de 2012 hasta los máximos actuales de 4960 puntos. Poco a poco el avance actual fue provocando que el humor dentro de los participantes del mercado cambie de negativo a positivo.
En comparación con un año atrás, hoy ya es otro humor que se percibe en los pasillos de la bolsa y en los bares cercanos al recinto, a su vez como en las mesas de dinero de bancos e instituciones financieras que me toca visitar y demás clientes individuales que nos consultan. Sin embargo, aun no hay euforia en el conjunto de la economía y la sociedad, a la vez que los datos económicos se encuentran muy lejos de esperar optimo y exitismo social que denoten la existencia de un techo de mercado.
Independientemente de nuestro acierto a la hora de anticipar esta suba en nuestas charlas y artículos en medios especializados (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/08/articulo-en-ambito-financiero-el-merval.html y http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/08/el-merval-bajo-la-lupa-tecnica-por.html) y mas allá del futuro del mercado bursátil local y de la economía argentina, el articulo actual apunta a una simple pregunta: ¿De dónde vino este bull-market?
Los analistas y participantes del mercado obligadamente necesitan saber el porqué de los movimientos bursátiles a los fines de poder entender que está haciendo y/o diciendo el mercado y posteriormente poder continuar con dicho análisis y actual en consecuencia.
Lo curioso es que en este impresionante avance, las causas de la suba fueron mutando.
En una primera fase de la suba se debía a que el dólar acompañaba al mercado, mas bien, que la suba del mercado era principalmente por la suba del dólar. Más tarde, y cuando el dólar dejó de subir, tal argumento quedó desactualizado y se necesitó de otro justificativo para poder darle un argumento racional al comportamiento del Merval y el  mas “fácil” es que el mercado sube ante una especulación electoralista.
Es un error analizarlo de esa manera por varios puntos:

1)A lo largo de todo el año se vino diciendo que la mirada debería estar en el dólar para poder definir el futuro del Merval.  Con nuestros gráficos y nuestros análisis hemos identificado perfecto el techo en los 4100 puntos luego del objetivo de pos-triangulo y desde allí se regreso a los 2910 puntos. Más tarde el dólar (contado con liquidación) hizo techo en 9.40 pesos y comenzó el ajuste. Una vez que el Merval recorto el 61.8% de fibonacci, allí identificamos el piso de mercado bursátil y desde allí el avance hasta los valores actuales. En coincidencia el dólar también hizo piso en junio y desde allí las subas colocando a la divisa cerca de los máximos previos.  Este comportamiento permite entender que lo que siempre lideró y va a seguir liderando al mercado (Merval y dólar) es el mercado bursátil. Sobre este último se puede hacer efectivos análisis respecto de los precios, dado que el mercado de divisas no es un mercado real, sino mas bien es un mercado informal. Por eso explicar la suba del Merval utilizando al dólar es un error y nuestra opinión fue y lo sigue siendo es que lo que lidera el mercado es la parte bursátil del mismo. Empíricamente lo hemos comprobado a lo largo de todo el año.

2)En continuación con lo que acabamos de mencionar y dado que veíamos que el mercado bursátil argentino estaba entrando en la fase más dinámica, insistíamos en que lo único que le iba a ganar al dólar era la bolsa dado que el Merval esta en onda 3 (análisis Elliottista) mientras que el dólar no y por ello la dinámica alcista del primero iba a ser mucho mayor que el segundo. No nos equivocamos.

3)Yendo a la parte electoralista vemos que paso con la evolución de los precios en este ultimo año. Es cierto que el Merval tomó mayor aceleración luego de las PASO, sin embargo, el mercado ya venía subiendo antes de dicha fecha. Incluso el piso se generó en 2910 puntos en junio de este año y las elecciones fueron cerca de un mes después del piso. Yendo con mayor antelación vemos que el mercado hizo su piso en 2118 puntos en Mayo de 2012. Es decir, el mercado ya venía subiendo mucho antes de las PASO. Ante el escenario en que el dólar ya no sube tanto y sin argumentos sólidos desde los fundamentals locales, obligadamente se especulo con un comportamiento alcista producto de la derrota electoral del gobierno. Ese no fue nuestro análisis y seguimos oponiéndonos a conjeturas de tal índole.
 
Ahora bien, eso es lo que se dice. Se dice que el mercado sube por alguna o por otra razón. Pero de algún lado nace tales afirmaciones. Mas allá de quien las dice, ese es el análisis de una (o varias) persona(s) que luego es repetida por el resto de los analistas e inversores o participantes  del mercado.
Pero una pregunta muy rápida y muy fácil que obligadamente hay que hacerse es. ¿Cómo saben esas personas que afirman que el mercado se mueve por un determinado factor, que efectivamente eso está ocurriendo? Es decir, ¿como saben aquellos que afirman que la suba del Merval es por el dólar o por una causa electoral, etc?  ¿A caso el Merval sube o baja con un cartel explicando porque sube o baja?. La respuesta es obvia y es que no. Simplemente sube o baja sin dar explicación.
Tal como siempre insistimos, querer encontrarle un justificativo racional al mercado es un error, dado que este no es racional. Se comporta de manera irracional. Aquellos que quieran justificar el avance actual utilizando indicadores  económicos se les va a hacer muy difícil y por ello deberán apelar a otras conclusiones.

Justamente los analistas técnicos no analizamos el mercado desde una perspectiva racional, sino desde la irracionalidad.

Nuestra conclusión sobre el avance actual es que el mercado sube porque esta repastando su tendencia. Está cumpliendo su ciclo y el ciclo alcista Elliottista. Analizar los precios y los ciclos bursátiles le permitirán al inversor poder tener una opinión crítica sobre la actualidad bursátil y poder anticiparse al próximo movimiento del mercado.
En nuestras notas en ámbito financiero anticipando el bull-market actual nunca especulamos con una derrota o victoria electoral del gobierno. Solo nos limitamos a analizar la tendencia y el ciclo de la plaza bursátil local.  

Por ello, y más allá de las conclusiones especulativas que se saquen, cualquier conclusión de ese tipo es un error. En el mercado hay que analizar la tendencia de los precios. Hay que hacer trading con precios y no con noticias porque, como dijo Soros, el mercado no es racional, es irracional y está hecho para descartar lo obvio y apostarle a lo inesperado. Veamos…

-- 
Julian Yosovitch
Lic. Administración (UBA)
Analista Técnico Sr. de Mercados Financieros 
Ruarte´s Reports-
Buenos Aires - Argentina 
Twitter: @julianyosovitch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario