World Stock Indexes

jueves, 19 de septiembre de 2013

Colaboracion con Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América

Mejoran las expectativas para las acciones de Endesa y Enersis


[19 sep 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
Mejoran las expectativas para las acciones de Endesa y EnersisLas acciones de las principales firmas hidroeléctricas chilenas presentan oportunidades de inversión para lo que queda de 2013 luego de haber caído en los últimos tiempos debido a las sequías en el país y la depreciación de las monedas latinoamericanas, entre ellas el peso.
En este contexto, Banchile Inversiones decidió actualizar sus precios objetivos para Endesa (EOC) y Enersis (ENI) a 886 y 186 pesos lo que implica un potencial de valorización del 21,70% y del 10,39% respectivamente en los próximos doce meses frente a sus cotizaciones actuales. A su vez, recomienda “comprar” ambos activos.
“El precio actual de la acción de Endesa representa un atractivo punto de entrada. Por su parte, para Enersis explican que si bien nuestro precio objetivo ha caído a 186 pesos (desde 197 pesos por acción) principalmente por el impacto de depreciación de monedas latinoamericanas (especialmente el real brasileño), mantenemos nuestras expectativas en torno a que el precio actual de la eléctrica ofrezca una oportunidad atractiva”, señalan.
Un poco menos optimista es Marcos Barrientos Dörner, trader de Gilgal Markets, quien fija como precio objetivo para los papeles de Endesa 790 pesos y 47 dólares para sus ADRs (6,21% por sobre los 44,25 actuales), y 174 pesos y 18 dólares (3,93% sobre los 17,46) respectivamente para los de Enersis.
A su vez, recomienda “sobreponderar” las acciones de Endesa “porque técnicamente, está en un soporte muy importante y hay mayores probabilidades que resuelva al alza”. En tanto, para los de Enersis, sugiere mantenerse “neutral”, “dado que todavía está contenida en su tendencia bajista de mediano plazo”.
Respecto al persistente escenario de sequía que ha sufrido gran parte del territorio chileno, y que ha afectado la operación de ambas compañías, explica que Endesa, “lo está superando bien, dado que se ha diversificado en distintos países de Latinoamérica y, de hecho, la filial de Colombia ha tenido un excelente desempeño liderando en términos de EBITDA, incluso sobre la generación en Chile al comparar el primer semestre del 2013 con el 2012. Es así, que ha logrado diversificar correctamente el riesgo de la sequía en Chile”.
En tanto, destaca que un alto precio de la energía en Chile es positivo para la firma, “pero no ha podido aprovecharlo al máximo dado la sequía. Es así como el ejecutivo plantea al mirar los datos macros y de forma general, las utilidades de Endesa y Enersis se han desacelerado los últimos años y eso va en línea al continente latinoamericano”.
“Esto no durará para siempre y cuando retome fuerza esta zona geográfica sin duda veremos un impacto positivo en los papeles de Endesa y Enersis, creo que estamos en la etapa final de la desaceleración de Latinoamérica. Sin embargo, los ingresos de dichas compañías han estado estables”, destaca.
Por su parte, Julián Yosovitch, analista de Ruarte's Reports, indica que las acciones de Endesa se ubican junto al 61,80% fibonacci de toda la última alza iniciada en septiembre de 2008 y explica que “mientras los mínimos de 39 - 38,35 dólares no sean vulnerados, continuarán esperándose subidas mayores con posibilidades de llevar a la acción rumbo a los 45, primer, y 46 - 46,20 más tarde”.
En esta misma línea sugiere que con el quiebre por encima de tal obstáculo, “pasará a sugerir alzas mayores rumbo a los 47 - 48 dólares y valores más ambiciosos para adelante”.
Por el contario, ante intentos bajistas, estos deberían quedar contenidos en los 41,60 o potencialmente los 40,30 dólares, con mínimos de 38,15 dólares como nivel de soporte clave a corto y mediano plazo.
El analista plantea que desde este punto “las subidas deberán ser finalmente retomadas. En caso contrario, un esquema de mayores caídas tomaría un protagonismo mayor, postergando las alzas actualmente favorecidas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario