World Stock Indexes

martes, 13 de agosto de 2013

Oportunidades en los países en crisis

  Martes 13 de Agosto de 2013   

Oportunidades en los países en crisis

Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitch

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=701771

Desde esta misma columna así como en nuestras charlas y capacitaciones en Masters y universidades locales y latinoamericanas invitamos a nuestros oyentes y alumnos a analizar el mercado apelando a una revisión de la psicología que reina en el país en cuestión, estudiando la economía y el humor social, básicamente para tener una opinión en contrario y con el objetivo último de identificar oportunidades de inversión de mediano plazo. Justamente el análisis que invitamos a realizar es estudiar el humor social y el humor de mercado para identificar niveles de saturación, ya sea para identificar pisos de mercado o techos y actuar en consecuencia. 

El tema central en el estudio de identificar los pisos y los techos es analizar la actualidad económica, social y política que vive el país en cuestión aplicando la opinión en contrario y analizando al mercado desde una perspectiva irracional.

Ya hemos mencionado estas características, sin embargo preferimos recordarlas a los fines de poder analizar las oportunidades que vemos hoy en día. Generalmente los techos de mercado se dan con indicadores económicos relucientes, con mejoras a nivel social y económico, disminución de la pobreza, mayor igualdad social, mejoras de calificación crediticia, altos niveles de popularidad de los gobernantes, etc. Básicamente, el cúmulo de buenas noticias, tanto en cantidad como en calidad, genera los techos de mercado, caracterizado incluso con euforia en las plazas bursátiles del país en cuestión. En estos momentos, la mayoría de los analistas van a ampliar sus proyecciones de crecimiento para el país en cuestión, recomendando la compra de sus activos financieros apelando a que efectivamente están dadas las condiciones para invertir.

Un ejemplo claro y relativamente reciente de este esquema es Brasil, con Lula Da Silva como principal protagonista. Brasil encontró una notable mejoría a nivel económico y social gracias a las políticas económicas aplicadas por Lula, nombrado finalmente personaje del año, con altísimos niveles de aceptación y popularidad de la sociedad, a la vez que el país obtuvo la medalla de oro en cuanto a calificación crediticia, alcanzado el investment grade. Finalmente, y como frutilla del postre, Brasil fue seleccionado como sede de los próximos juegos olímpicos y de la copa del Mundo. Todas estas noticias fueron el detonante principal para que Brasil haga un impresionante techo de mercado en 2008 y se desplomara abruptamente.

Ahora bien, yendo a la identificación de pisos de mercado, éstos se generan con acumulación de malas noticias tanto en cantidad como en gravedad. Los contextos económicos y sociales que se dan en los pisos son de crisis económica y social, con malos indicadores económicos, aumento de la pobreza, desocupación, empeoramiento de las condiciones de inversión, degradación de calificación crediticia, estallidos sociales y bajos niveles de popularidad de los gobernantes producto del descontento social. 

Pánico y desesperación son características generales que se presentan en los mercados financieros. En estas condiciones, es natural ver que las recomendaciones de compra de activos financieros de estos países no sean favorecidas, sino que más bien se recomiende alejarse de dichos instrumentos dado que las condiciones económicas y sociales no están dadas como para invertir en el país en cuestión. El ejemplo más rotundo que tenemos los argentinos en nuestra memoria está ligado a la crisis de 2001 y que en el peor momento de ésta fue cuando se generó el piso de mercado, junto con la declaración del default, con la sociedad pidiendo que se vayan todos, niveles económicos y sociales degradados, etc.

Ahora bien, hoy en día en el mundo, ¿qué países se encuentran con crisis políticas, sociales y económicas? Por un lado, vemos que Brasil está en este proceso de generar un piso importante de cara al mediano y largo plazo. Por otro lado, vemos que los dos países más importantes y más comprometidos a nivel económico, social y político de Europa son Italia y España.

La economía brasilera no presenta los niveles de crecimiento y solidez que sí mostraba en 2008 y por ello la popularidad de Dilma ha caído en picada, con descontento social traducido en manifestaciones y protestas de la población rechazando la corrupción y ciertas políticas económicas aplicadas en su gestión. En cuanto a España e Italia, han generado un importante piso de mercado hace más de un año y hoy en día han quedado fuera de las tapas de noticias de las revistas y diarios económicos y financieros. No es casualidad que hayan quedado fuera del centro de la tormenta luego de que hayan subido más del 40-5% desde los pisos de junio y julio de 2012. Creemos que las plazas bursátiles de estos tres países presentan un potencial alcista interesante en el mediano y largo plazo. En la nota actual estudiaremos estos tres mercados a los fines de poder analizar el futuro de las plazas bursátiles paulistas, madrileña e italiana.

Brasil (Ibovespa)

A lo largo del presente año hemos sido muy alcistas para el mercado americano y de igual manera que para los países emergentes, pero tanto Brasil como los emergentes han tenido un desarrollo desacoplado respecto de EE.UU. Sin embargo, aún consideramos que el Brasil y los emergentes se encuentran en una oportunidad de compra de cara al mediano y largo plazo. Justamente la crisis política y social que atraviesa hoy en día Brasil es considerada para nosotros una gran oportunidad de compra para los próximos meses. En nuestra nota del 9 de julio hacíamos mención sobre el potencial alcista que presenta el mercado paulista y desde tal fecha al día de hoy el mercado ha avanzado un 10% en el último mes. Justamente en la última semana el selectivo paulista Ibovespa ha dejado una llave de reversión alcista semanal, a la vez que se enfrenta a escollos importantes en los 50.500 puntos. 

Técnicamente vemos que el índice ha reconocido la parte baja del canal alcista de largo plazo a la vez que el Ibovespa ha replicado el mismo tamaño de caída previa y con el quiebre de lo máximos de 50.500 unidades, coincidentes con el 50% de toda la última baja, confirmara una recuperación mayor capaz de llevar al índice hacia las 53.000-55.000 unidades en una primera instancia y 60.000-63.000 puntos luego, gran escollo de mediano y largo plazo para el Ibovespa.

En caso de posibles bajas, éstas deberán quedar contenidas en los mínimos de la última semana en los 48.200-47.000 puntos o potencialmente la zona de 45.500-44.000 unidades y desde donde esperamos un regreso de la tendencia alcista rumbo a los máximos mencionados. Sólo con caídas directas debajo de los 44.000 puntos, alertaremos un ajuste mayor aunque como último movimiento de toda la caída iniciada en 2010 hasta los 42.000-41.000 puntos y desde donde las subas deberán ser finalmente retomadas rumbo a los máximos mencionados y valores más ambiciosos para adelante. 

España (IBEX35)

En nuestra nota del 18 de junio último mencionábamos el potencial alcista que presentaba el mercado Ibérico de cara al mediano y largo plazo. En tal ocasión favorecíamos un regreso a los 7.600-7.400 puntos y una posterior recuperación que logre confirmar la figura de hombro-cabeza-hombro (HCH) de largo plazo. Esto mismo es lo que ha ocurrido y el Ibex35 regresó a los 7.500, alcanzando el objetivo de postriángulo en B y desde allí la gran recuperación hasta los valores actuales de 8.735 puntos, avanzando cerca de un 16% desde los pisos debidamente favorecidos. En la última semana el mercado ha logrado confirmar la figura de HCH al superar los 8.500 puntos y por ello el sesgo del análisis se mantiene alcista en el que favorecemos alzas mayores con chances de llevar al mercado rumbo a los 9.200-9.500 puntos y 9.900 unidades más tarde, junto al 38,2 por ciento de Fibonacci de toda la baja iniciada en 2007.

De todos modos, y yendo más al largo plazo, el objetivo del HCH se ubica en niveles superiores cercanos a los 11.000-11.500 puntos, zona donde también se encuentra en un 61,8% de Fibonacci de todo el ajuste iniciado en 2007. La gran suba de las últimas semanas ha saturado al mercado y por ello deberemos estar atentos a posibles recortes, los cuales deberán quedar contenidos en los soportes ubicados en los 8.550-8.500 puntos o potencialmente en 8.400-8.350 puntos y desde donde esperamos un regreso de la tendencia alcista en dirección a los máximos mencionados, caso contrario, podremos ver un recorte mayor siendo los 8.250 puntos el soporte de mayor peso en el corto y mediano plazo para el Ibex35 y desde donde esperamos un regreso de la suba como tendencia principal. Caídas directas debajo de los 8.250 puntos comprometerían el esquema alcista favorecido y pasaremos a alertar por un ajuste mayor rumbo a zonas inferiores.

Italia (SPMIB)

El desarrollo alcista que ha tenido el mercado italiano en las últimas semanas ha sido fenomenal y muy auspicioso de cara a las próximas semanas y meses. Vemos que el índice italiano SPMIB ha realizado un plano accediendo a la zona del 61,8% de Fibonacci de toda la suba iniciada en julio de 2012 y desde allí el avance hasta los niveles actuales, logrando superar el 61,8% de todo el ajuste en cuestión. Este desarrollo alcista habilita subas mayores con chances de ampliar el avance de regreso a los máximos previos de 18.000 puntos para luego continuar con la recuperación en dirección a valores más ambiciosos en torno a los 19.500-20.000 unidades, resistencia clave de mediano plazo para el selectivo.

Los movimientos pos-plano suelen ser muy dinámicos y por ello el sesgo se mantiene alcista de cara al mediano y largo plazo. En caso de posibles recortes, éstos deberán ser considerados como oportunidad de compra y los cuales deberán quedar contenidos en los soportes ubicados en los 16.500 puntos o potencialmente 15.800 puntos y desde donde deberemos ver un regreso de las subas en dirección a los máximos mencionados, caso contrario, podremos ver un recorte mayor, aunque limitado hasta los 15.300-15.000 puntos y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente reanudada, tal como lo proyectado. 

Conclusiones

Vemos que los 3 países analizados presentan oportunidades de compra de cara al mediano y largo plazo. La actualidad social y económica de estos países es favorable para esperar un avance mayor para los próximos meses y años dado que la euforia que en algún momento supieron experimentar hoy en día se encuentra muy lejana y por ello seguimos siendo alcistas para los índices en cuestión. 

Siempre insistimos en que el mercado es cíclico y ciclotímico, que va de la depresión a la euforia y viceversa. En los mercados internacionales no identificamos euforia en ninguna de las plazas bursátiles más importantes del mundo y tampoco en estas tres recientemente analizadas. Dado que el mercado no se comporta de manera lineal, podrá haber recortes de corto y mediano plazo, aunque éstos deberán ser considerados como una oportunidad de compra de cara al largo plazo. Veamos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario