World Stock Indexes

viernes, 2 de agosto de 2013

Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América: "Los analistas mantienen las expectativas para las acciones de Endesa"

Los analistas mantienen las expectativas para las acciones de Endesa


[01 ago 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
Las ganancias de la compañía eléctrica Endesa Chile (EOC) del segundo trimestre dejaron conformes a los analistas locales aunque esto no implicó demasiadas modificaciones para la cotización de sus acciones.
Según los expertos de Banchile Inversiones, a pesar que las ventas estuvieron levemente por debajo de sus expectativas, “el margen EBITDA pasó desde 29,40% en el segundo trimestre de 2012 a 35,40% en el mismo período de 2013, explicado por una menor compra de energía, costos de combustibles y gastos de transporte (-5,50%, -34,80% y -6,80% respectivamente). Debido a esta mejora operacional, la utilidad neta de la compañía llegó a 37.000 millones de pesos (4,5% anual) lo que fue un 39,3% superior a nuestra estimación”.
Si bien Endesa, de acuerdo a la opinión de los expertos, tuvo un trimestre mejor a lo esperado en Chile, la sociedad de Bolsa reitera que las perspectivas hidrológicas de corto plazo se mantienen desfavorables (la lluvia caída a la fecha está un 29% por debajo de un año promedio y los volúmenes en los embalses utilizados en generación están bajos) y la firma tiene menos contratos indexados al costo marginal. “Dado esto, no esperamos una reacción significativa en el precio de las acciones de Endesa luego del anuncio de resultados”, resaltan.
Por su parte, Marcos Barrientos Dörner, CEO de Gilgal Markets, indica que su reporte estuvo en línea con lo esperado y agrega: “En algunos puntos tuvo una desaceleración y eso está en línea a la desaceleración de la economía chilena. Ya son cuatro años de sequía que afecta al país y a sus unidades hidroeléctricas, por tanto, sufren al tener un menor margen en relación a su capacidad de generación. Lo negativo es que la compañía no puede sacar ventaja de los altos precios de la energía. Mientras siga la sequía en el país, seguirán las presiones en los márgenes de sus unidades hidroeléctricas, cuando termine la sequía veríamos una recuperación de sus márgenes y en el precio del papel”.
Es así como el ejecutivo reconoce que la información no tuvo un mayor impacto en los precios de los títulos cotizados en la Bolsa de Comercio de Santiago y el ADR en Wall Street, ya que el mercado lo había descontado con anterioridad.
En esa línea, su visión para el papel es “neutral” con un precio objetivo en torno a los 41 dólares, un 4,50% por sobre los 39,21 en los que cotiza actualmente. Por su parte, Banchile Inversiones propone un precio objetivo de 868 pesos chilenos para sus papeles que operan en el país, lo que conlleva un avance potencial del 29% con respecto a los 668 en los se ubica en la jornada de hoy y recomienda “mantener” estos títulos.
Desde una perspectiva técnica, Julián Yosovitch, analista de Ruarte's Reports, señala que las acciones de Endesa (EOC) “aun no muestran señales concretas de reversión por lo que el sesgo se mantiene bajista y con posibilidades de ampliar las caídas rumbo a nuevos mínimos, sin descartar pérdidas adicionales rumbo a los 37-35 dólares, replicando el mismo tamaño de la bajada previa”.
Sin embargo, plantea que en caso de posibles alzas, deberían quedar contenidas en la zona de los 43-43,50 dólares o, potencialmente, en los 45,48, desde donde se retomarían nuevamente las bajas.
“En caso contrario, podremos ver una recuperación mayor, encontrando en los 47,10 - 48,75 dólares como la zona de resistencia clave de corto y mediano plazo para Endesa. Desde allí la tendencia bajista quedaría finalmente reanudada”, declara Yosovitch.
Por su parte, Barrientos Dörner, reconoce que en este momento el ADR de Endesa “ha formado un patrón de consolidación bajista, contenido por su resistencia psicológica de la media móvil de 20 sesiones”.
Por eso, destaca que “un cierre sobre los 43 dólares confirmaría señales de compra con los objetivos de 46 dólares y la media móvil de 200 sesiones”. En caso contrario, vislumbra que podría llegar incluso hasta los 37 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario