World Stock Indexes

martes, 14 de mayo de 2013

Los BRIC definiendo la tendencia

  Martes 14 de Mayo de 2013   

Los BRIC definiendo la tendencia

Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitc


http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=688009

El grupo de los BRIC, integrado por Brasil, Rusia, India y China, ha aumentado fuertemente su participación en el ámbito económico y político en la última década. La crisis financiera de 2007-2008 golpeó a la gran mayoría de las plazas bursátiles internacionales y el grupo en cuestión no fue la excepción. Junto con los principales mercados mundiales, desde 2009 han protagonizado una importante recuperación. De todos modos, el avance en cuestión no ha logrado aún acompañar el crecimiento bursátil que se encuentra protagonizando en la actualidad el mercado americano con sus índices S&P500 y Dow Jones que se ubican en máximos históricos.

El brillo que solían tener los mercados emergentes del grupo BRIC se ha diluido dada la debilidad mostrada por sus índices y por la falta de dinámica alcista que solían tener años atrás. De todos modos cabe preguntarse: ¿qué esperar para tales mercados?

Para poder responder la pregunta, realizaremos un estudio de los ETF más importantes relacionados con el grupo en general y con cada mercado en particular.

BIK - BRIC

El índice de los mercados emergentes BRIC (BIK) comenzó en octubre de 2008 una gran recuperación de toda la caída sufrida por la crisis iniciada en 2007, colocándose en la actualidad en los 23,72 dólares.

El mercado ha sido muy técnico reconociendo soportes importantes en los 18,30 dólares a la vez que ha identificado las resistencias en los 26,10 dólares, colocando al índice dentro de un proceso de lateralización de mediano plazo.

Consideramos clave la superación de los máximos actuales de 24,50-25,35 dólares ya que con tal quiebre quedarán habilitados avances mayores en busca de acceder a los 26,10 dólares, gran escollo de mediano plazo para el BIK, sin descartar una continuidad alcista de regreso a los 28,60 dólares y 30,60 dólares más tarde, al menos.

El sesgo se mantiene alcista y con el quiebre por encima de los escollos mencionados, pasaremos a sugerir alzas adicionales rumbo a los máximos propuestos y valores más ambiciosos para adelante.

Sólo en el caso de que el mercado reconozca los escollos de 25,35 dólares y falle en superarlos, deberemos cuidar los soportes ubicados en los mínimos de 22,50 dólares o potencialmente 21,60 dólares, siendo los mínimos de 20,30 dólares el soporte clave de mediano plazo para el BIK y desde donde la tendencia alcista deberá quedar reanudada tal como lo proyectado.

Únicamente con el quiebre directo debajo de 20,30 dólares, la visión alcista de mediano plazo se verá comprometida y pasaremos a sugerir una continuidad en el ajuste rumbo a valores más deprimidos para los próximas semanas y meses.

EWZ - Brasil

El ETF de Brasil (EWZ) también ha reconocido soportes coincidentes con el 61,8% de todo el avance desde los mínimos de 2008 y con la línea de tendencia que une pisos, ubicado en los 48 dólares, y desde allí la ligera recuperación hasta los valores actuales de 54,90 dólares. 

El avance se muestra solapado y trabado, aunque el reconocimiento de soportes mantiene con vida aun el sesgo alcista y por ello consideramos que el avance se ampliará hacia la zona de 56,80-58 siendo los 61-62 dólares el gran escollo de mediano plazo para el EWJ. Más tarde, con la superación de tales resistencias, implicará una señal de fortaleza de parte del mercado, habilitando avances adicionales rumbo a los máximos de la onda B de 68-70 dólares.

Los soportes a vigilar en el corto plazo se ubican en los 52 dólares mientras que los mínimos de 48 dólares son el soporte clave de corto y mediano plazo, y desde donde la tendencia alcista deberá quedar reanudada, rumbo a los niveles propuestos, caso contrario, el esquema de subas se verá comprometido y pasarnos a alertar por una continuidad en el ajuste rumbo a los 45-43 dólares por lo menos.

El hecho de que el mercado se muestre solapado y trabado es más bien de un avance en contra-tendencia, aunque aun el mercado se mantiene por encima de soportes que mantienen con vida el avance favorecido. Sólo con el quiebre directo debajo de los soportes mencionados, el esquema de subas quedará postergado y una visión de ajuste de mediano plazo tomará un protagonismo mayor, llevando al EWZ hacia niveles inferiores.

FXI - China

A igual que el resto de los ETF, el FXI de China ha desarrollado un avance tendencial desde los mínimos de octubre 2008 en cinco movimientos hasta los máximos de 2010 y desde allí el ajuste, el cual ha reconocido, en todos los casos, el 61,8% de Fibonacci de toda la suba en cuestión. 

El FXI se encuentra desarrollando la recuperación actual dentro de un canal alcista y consideramos que con el quiebre de los máximos de 39 dólares, las subas se ampliarán con chances de acceder a la parte superior de la figura técnica en torno a los 41,80 dólares y más tarde hacia los 43-45 dólares, sin descartar una continuidad alcista rumbo a los máximos de 2010 en 48,10 dólares. Los mínimos del canal son los soportes a vigilar, ubicados en la zona de 36-35 dólares, mientras que los 31,65 dólares son los soportes de mayor peso en el mediano plazo para el FXI y desde donde la tendencia alcista deberá quedar finalmente reanudada, rumbo a los máximos propuestos.

Sólo con el quiebre directo debajo de 31,65, el avance en cuestión se verá comprometido y pasaremos a alertar por un ajuste adicional de regreso a los mínimos de 30-28,90 dólares, sin descartar descensos mayores hacia valores más deprimidos para adelante.

INP - India

El ETF de India también se encuentra lateralizando y también ha reconocido el 61,8% de todo el avance. En el caso de India, el piso de la crisis de 2007-2008 se dio recién en 2009, junto con los principales índices americanos.

El mercado se encuentra lateralizado y con el quiebre por encima de los máximos actuales de 63 dólares, veremos una aceleración alcista capaz de llevar al ETF hacia la zona de 69,00-69,50 dólares, gran resistencia de mediano plazo coincidente con el 61,8% de toda la caída desde los máximos de 2010.

Con la superación de tales resistencias, significará una señal positiva de parte del mercado, habilitando una continuidad alcista rumbo a valores más ambiciosos para adelante.

Ahora bien, y dado que la lateralización aún no ha quedado definida, y en caso de que el mercado falle en superar los 63 dólares, podremos ver recortes, siendo que los soportes a vigilar se ubican en los 55,00-54,65 dólares, o potencialmente los 52 dólares, y desde donde esperamos un regreso de la tendencia alcista, rumbo a los niveles mencionados, caso contrario, podremos ver un ajuste mayor, siendo los mínimos de 45,40 dólares el soporte de mayor peso en el mediano plazo para el índice y desde donde las subas deberán ser finalmente reanudadas como tendencia principal.

RSX - Rusia 

El piso para el ETF de Rusia también se gestó a comienzos de 2009 y el ajuste desde los máximos de 2010 encontró como soporte al 61,80% de Fibonacci de todo el avance en cuestión y desde allí la recuperación hasta los valores actuales.

Desde mediados de 2011 el mercado se encuentra lateralizado aunque el reconocimiento de soportes mantiene con vida el sesgo alcista y con el quiebre por encima de 30,50-31 dólares, quedará habilitado un avance mayor en busca de acceder a los 35,00-35,30 dólares, gran resistencia para el RSX en el corto y mediano plazo. 

En caso de posibles recortes, vemos que el mercado encuentra soporte en los 26.00 dólares o potencialmente 25,35 dólares y desde donde deberemos ver un regreso de las subas, en dirección a los máximos mencionados.

Sólo con el quiebre directo debajo de los 25,35 dólares el índice quedará vulnerable a un ajuste mayor, pudiendo regresar a los 24,00-23,10 dólares, nivel donde se ubican los mínimos previos y gran soporte de corto y mediano plazo para el índice en cuestión. 

Conclusión 

En todos los casos el mercado ha reconocido soportes coincidentes con el 61,8% de todo el avance desde los pisos de la crisis de 2007-2008 y han generado una lateralización desde mediados de 2011 con movimientos trabados y solapados. La visión alcista se irá fortaleciendo a medida que el mercado logre colocarse por encima de resistencias intermedias y de mayor magnitud, y sólo con el quiebre directo debajo de los soportes propuestos, el esquema de subas quedará comprometido y pasaremos a alertar por un ajuste mayor rumbo a valores más deprimidos para adelante.

De todos modos, el hecho de que el mercado se sostenga por encima de los soportes mencionados en cada uno de los índices analizados mantiene con vida el sesgo alcista y aun podremos esperar alzas mayores hacia niveles superiores y valores más ambiciosos para las próximas semanas y meses. Veamos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario