World Stock Indexes

jueves, 21 de marzo de 2013

Colaboración con Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América: "Las acciones de CCU podrían ganar hasta 7% en 2013"

Las acciones de CCU podrían ganar hasta 7% en 2013


[21 mar 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
Las ganancias de Compañía Cervecerías Unidas (CCU) cayeron el 8% en 2012 hasta los 255 millones de dólares, frente a los 277 millones obtenidos en 2011. Sin embargo, esto podría tener poco impacto en sus acciones que, incluso, podrían tener una leve recuperación.
Pese a que la firma reconoció un fuerte incremento en sus volúmenes, destacó una caída en el margen EBITDA durante el cuarto trimestre del año pasado debido a mayores costos de transporte, provocados por el escenario de pleno empleo que disfruta la economía chilena, lo que empuja los salarios al alza.
Uno de los factores que, a juicio de los analistas, incidió en este comportamiento, es la depreciación del dólar frente al peso chileno, que incide sobre alrededor del 70% de los costos de la empresa.
En materia de ingresos, estos repuntaron 5,20% (6,50% considerando los volúmenes Manantial, empresa que vendió un 51% de su propiedad a la filial Aguas CCU-Nestlé).
No obstante, el sector cervezas, donde controla varias marcas masivas en Chile, descendió 6,30% en el último trimestre de 2012, lo que habría sido provocado por tres factores: la nueva legislación de Tolerancia Cero, que endureció a partir de marzo del año pasado las penas por conducir bajo la influencia del alcohol, las menores promociones en supermercados y un clima excepcionalmente lluvioso en octubre y diciembre que hizo disminuir el consumo.
De todas formas, el área de bebidas no alcohólicas creció el 17,90% (15,30% excluyendo los volúmenes de Manantial), un 10,30% en Licores y el 1,60% en Vinos.
Según Julián Yosovitch, analista de Ruarte's Reports, “la media de 50 días para los papeles de CCU se encuentra actuando de soporte y toda la atención se centra en los mínimos de 32 dólares, ya que con el quiebre debajo de tal nivel, quedarán vulnerables a un ajuste mayor hacia niveles inferiores en torno a 31,10 y la zona de los 30-29,50 más tarde”.
El especialista, reconoce, también, que sólo rompiendo los 29 dólares, podrán verse caídas más pronunciadas. Pero plantea que de superarse los 32,80 y, posteriormente, los 33,25, comenzarían a sugerir alzas cercanas incluso a los 35, pudiendo repuntar hasta un 7% respecto a los valores en los que se cotiza actualmente.
El especialista reconoce que el sesgo para las acciones de la compañía, “en el mediano y largo plazo se presenta positivo, dado que la tendencia se mantiene alcista con resistencias y soportes ascendentes, a la vez que los títulos se encuentran desarrollando la subida actual dentro del canal, pudiendo generar un recorte de corto plazo y, luego, retomar las alzas hacia valores en torno a los 38 dólares”.
En tanto, una encuesta realizada por la consultora Thomson/First Call entre siete especialistas fija un precio objetivo promedio de 33,28 dólares para sus papeles, lo que implica una valorización del 2% frente a los 32,61 en los que se mueve en la actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario