World Stock Indexes

martes, 6 de noviembre de 2012

¿Es el momento de los emergentes?

Martes 6 de Noviembre de 2012   

¿Es el momento de los emergentes?

Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitch

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=661762.

/
Los principales índices americanos han reconocido los soportes en los 12.980 puntos de Dow y 1395 del Sp500, soportes críticos de corto y mediano plazo, tal como veníamos insistiendo desde nuestros reportes y desde esta misma columna.

Mientras los mínimos mencionados sean respetados, aun podremos especular con avances mayores rumbo a los máximos previos a la crisis de 2007-2008. 

Independientemente de la evolución futura de los mercados centrales, consideramos que en los años por venir, son los mercados emergentes y de países en desarrollo los que tomarán un mayor protagonismo, dentro de una nueva era en el mundo de las finanzas, y en la cual Argentina formará parte de una manera muy activa, dado el potencial alcista y de desarrollo que tiene la plaza local.

Esta misma opinión queda confirmada por la estructura técnica que muestran los principales índices de mercados emergentes, los cuales, luego de la gran caída que sufrieron en 2007-2008 todas las plazas bursátiles del mundo, han desarrollado un extenso proceso de lateralización y los cuales se encuentran próximos a su finalización y posterior confirmación, dejando un potencial alcista interesante.

La gran mayoría de los índices de mercados emergentes se encuentran dentro de un esquema de lateralización con definición alcista, ubicándose en la actualidad en momentos de definición y con el quiebre por encima de los escollos actuales veremos una confirmación de las subas y potencialmente un desarrollo alcista interesante para los próximos meses y años.

Los Bric (BIK)

Dentro del escenario actual, vemos un gran potencial de mediano y largo plazo en la figura técnica que se encuentra dejando el ETF referente a los BRIC (BIK) el cual se encuentra dentro de un proceso de lateralización con definición alcista y el cual en los mínimos de 20,30 dólares ha finalizado la onda E de un triángulo que tiene sus comienzos en los máximos previos a la crisis de 2007-2008.

En este sentido, toda la atención se centra en la superación de 24,20 dólares primero y 25 dólares mas tarde, dado que con el quiebre de tales escollos, veremos una aceleración alcista rumbo a máximos de la onda D de 26.60 dólares y valores más ambiciosos más tarde hacia 30 dólares al menos, en los próximos meses, confirmando de esta manera el triángulo de largo plazo el cual deberá llevar al índice rumbo a valores más ambiciosos para adelante.

En caso de que el mercado falle en superar tales máximos, deberemos cuidar la zona de 21.50 dólares y potencialmente 20.30 dólares, coincidentes con los mínimos previos y desde donde esperamos un regreso de las subas, rumbo a los máximos propuestos, caso contrario vemos en los mínimos de la onda C al soporte crítico de mediano plazo en torno de 19.20 dólares y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente reanudada tal como lo proyectado.

Emerging Markets Index (EEM)

En cuanto al índice de mercados emergentes, con su ETF, el EEM también presenta una figura de lateralización con definición alcista de muy largo plazo, la cual tiene sus inicios en los máximos de 2007-2008 y que en la actualidad se encuentra dentro de la finalización de la figura, encontrando a los mínimos de la onda E en la zona de 36,70-37 dólares.

Toda la atención se centra en la superación de los máximos de 43 dólares en una primera instancia y 44,90 más tarde, y con tal suceso técnico quedará confirmada la figura y habilitaremos por una continuidad alcista de regreso a 48,30-50,50 dólares, junto a máximos previos, por lo menos.

Dentro del esquema actual, vemos soporte de mediano plazo en la zona de 39 dólares o potencialmente los mínimos de la onda E coincidente con los 36,60 dólares y desde donde esperamos un regreso de la tendencia alcista rumbo a los máximos propuestos.

Sólo con caídas directas debajo de tal nivel ubicamos en los mínimos de la onda C al soporte criítico de mediano y largo plazo en torno de 35,70-33,50 dólares, y desde donde las subas mencionadas deberán quedar finalmente reanudadas tal como lo proyectado. 

El ETF de China (FXI) también muestra una figura de triángulo con definición alcista y consideramos que las subas se ampliarán con chance de acceder por encima de 38,60 dólares en una primera instancia y que de ser superado, veremos una aceleración alcista de regreso a los máximos previos de 40,80 dólares y valores más ambiciosos mas tarde hacia 42,80-43 dólares al menos.

Con el quiebre de los escollos mencionados, la figura técnica quedará confirmada, habilitando avances mayores rumbo a valores más ambiciosos para adelante.

Dentro del esquema de lateralización actual, el ETF encuentra soporte en los mínimos de mediano plazo en 34,10 dólares o potencialmente en 31,60 dólares, para que desde allí las subas queden reanudadas tal como lo proyectado, caso contrario, vemos en los mínimos de la onda C, al en torno de 30-28,65 dólares, nivel de soporte crítico de mediano y largo plazo y desde donde esperamos un regreso de la tenencia alcista rumbo a los máximos mencionados.

México (EWW) 

Ya hemos hablado en esta misma columna sobre el futuro que esperamos a la Bolsa de México, en tanto que su ETF (EWW) el cual ha generado importantes avances, tal como lo hemos mencionado en notas anteriores, confirmando el escenario de lateralización con definición alcista y accediendo a máximos de 62,70 dólares.

Si bien en las últimas semanas ha realizado un recorte como parte de un pull-back a la línea superior del triángulo, el esquema alcista se mantiene intacto y continuamos favoreciendo avances mayores rumbo a zonas superiores por encima de los máximos actuales de 69 dólares y valores más ambiciosos mas tarde en torno de 72-73 dólares y 75 dólares mas tarde al menos.

En términos generales vemos que la mayoría de los índices relacionados con mercados emergentes se encuentran dentro del mismo escenario. Salvo Brasil (EWZ), vemos un esquema similar en Sudáfrica (EZA), Tailandia, (ITWN), ETF de Latinoamérica (ILF), Corea del Sur (EWY), etc.

En este sentido, consideramos que los mercados emergentes encuentran dentro de un momento positivo, el cual se aumentará a medida que los escollos mencionados sean superados, generando importantes avances de mediano y largo plazo.

Dentro del esquema actual, los mínimos alcanzados entre mayo-julio de este año, coincidentes con los mínimos de la onda E son soportes de mediano plazo importantes y desde donde esperamos un regreso de las subas con intenciones de confirmar la figura técnica y generar avances interesantes.

En el largo plazo, los mínimos de la onda C logrados en septiembre y octubre de 2011 son los soportes críticos y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente reanudada.

Sólo debajo de los mínimos de la onda C de los triángulos mencionados, el esquema actual quedará descartado, entrando en un escenario de ajustes y caídas generalizadas, aunque tal escenario es el menos favorecido para el analista que escribe.

Esperamos un aumento del protagonismo para los mercados emergentes para los años por venir y con el quiebre de tales escollos veremos una aceleración alcista y avances interesantes en el futuro.

Veamos... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario