World Stock Indexes

martes, 6 de septiembre de 2011

Índices europeos en un momento de definición

 Martes 6 de Septiembre de 2011   

Índices europeos en un momento de definición

Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitch

http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=600636.


/


Luego del estallido de la crisis financiera y bursátil de 2008 en EE.UU., comenzaron a aparecer luces rojas y de alarma con respecto a la salud de las economías europeas y del mercado común. 

Junto con dichas señales, altos funcionarios europeos y de entidades de crédito internacional alarmaban por el debilitamiento de los índices económicos del Viejo Continente y alertando por una continuidad en tal proceso para los próximos años.

Primero fue Grecia, después Portugal, luego Irlanda, España, Italia, nuevamente Grecia, Irlanda, Portugal, España, etc. Y en las últimas semanas también se incluyeron la salud de Francia y sus bancos. 

Así fue cómo surgió la sigla PIGS, haciendo referencia a economías que antes brillaban por sus buenos datos económicos pero que hoy en día son considerados países con magros y malos índices económicos y que han dejado de ser lo que eran hace tan sólo 5 años.

Impresionantes rescates con préstamos y desembolsos multimillonarios, degradaciones de deuda por parte de las calificadoras a economías como las nombradas arriba, han sido noticias corrientes y repetitivas desde hace ya varios años, junto con opiniones pesimistas por parte de economistas de renombre internacional, así como diversos análisis fundamentales con proyecciones negativas y dramáticas sobre la salud económica europea anticipando su posterior colapso, el cual aún no ha llegado.

La plazas bursátiles del Viejo Continente supieron acompañar la gran caída sufrida por las Bolsas en 2008. Pero a comienzos de 2009 se dieron pisos importantes en cada uno de los recintos bursátiles europeos, y luego avances considerables para las cotizaciones, todo ello dentro de un contexto de extremo pesimismo, índices económicos en decadencia, altos índices de endeudamiento, manifestaciones sociales, etc. 

Tal como insistimos desde esta columna y a nuestros clientes y sociedades de Bolsa, los mercados hacen importantes pisos en contextos de extremo negativismo y por ello y pese al contexto sufrido a fines de 2008, hemos visto que a lo largo de todo 2009 y 2010, los índices recuperaron parte de las pérdidas sufridas en 2008.

Pero desde hace ya varias semanas, y sobre todo en las últimas sesiones, hemos presenciado caídas importantes por parte de los índices internacionales de EE.UU. así como también los correspondientes a los índices europeos y latinoamericanos, recordando el mal humor y pánico que rondaba a lo largo y fines de 2008, comparando la situación actual como un contexto similar al de Lehman (haciendo referencia al colapso sufrido por los mercados luego de la caída del banco de inversión americano).

Nuevamente, con un humor social y de mercado muy negativo, los índices europeos y del planeta en general, han frenado tal frenesí bajista y han comenzado a recuperar posiciones y colocan a las cotizaciones en un momento de extrema definición. ¿Este avance es considerado transitorio o definitivo? Veamos...

España: Ibex35

El principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex35 ha desarrollado un movimiento triangular que tiene sus inicios a mediados de 2002 y en la actualidad las cotizaciones se encuentran en un momento de gran definición. 

A lo largo de agosto los precios han sabido perder posiciones abruptamente accediendo a mínimos y posible fin de la onda E del triángulo en 7.770 puntos, junto al 76,4% de fibonacci de todo el avance en onda D. Esta situación ubica al selectivo español en las puertas de un gran bull-market para los próximos años.

Si bien la caída de ayer compromete tal hipótesis, ésta quedará confirmada únicamente con la superación de resistencias importantes ubicadas en 8.900 puntos primero y 9.750 unidades después, que en caso de ser superado quedará habilitado un escenario de avances adicionales de regreso a los máximos vistos a comienzo de año en 10.900-11.000 puntos y niveles superiores para adelante.

Ahora bien, tanto tiempo no se presenten tales avances, recomendaremos cautela y alertando por posibles debilidades las cuales deberán quedar contenidas en 8.000 puntos y potencialmente 7.770 unidades, junto a los mínimos previos para que desde allí las subas queden retomadas rumbo a los máximos mencionados. Únicamente con caídas por debajo de 7.765 puntos, una visión optimista para el Bex35 quedaría comprometida y pasaremos a sugerir descensos adicionales hacia 7.000-6.900 unidades, sin descartar caídas de mayor importancia hacia valores más deprimidos en torno a 6.720 puntos, junto a los mínimos de 2009. 

Con la caída de las últimas sesiones, el índice de referencia de la Bolsa londinense, el FTSE 100 ha recortado parte del avance iniciado a comienzos de 2009, el cual presenta una estructura completa de 5 movimientos ascendentes y posterior ajuste que supo alcanzar soporte junto a la 4 de menor grado y desde allí las reacciones alcistas que colocan al selectivo en 5.080 unidades. 

Consideramos que se deberán dar avances adicionales por encima de 5.300 puntos, para habilitar avances mayor rumbo a 5.600 unidades, que en caso de ser superado pasaremos a sugerir una continuidad alcista y regreso a máximos ya vistos en 5.900-6.000 unidades por lo menos.

Ante caídas adicionales, como las vistas ayer, éstas deberán quedar contenidas en 5.050 y potencialmente 4.780 unidades, lo cual se ofrecen como soporte crítico y desde donde las subas deberán retomar su curso en dirección a los escollos mencionados. 

Ahora bien, con caídas por debajo de 4.780 unidades, descartaremos cualquier avance adicional y pasaremos a alertar por pérdidas de mayor magnitud de regreso a 4.469 y potencialmente 4.060 unidades, entre el 61,8 por ciento y el 76,4 por ciento de fibonacci de todo el avance en onda D, para que desde tales mínimos quede completado el movimiento en onda E, finalizando el movimiento lateral con definición alcista propuesta en la gráfica adjunta, siendo tales mínimos una histórica oportunidad de compra en la Bolsa londinense. 

Alemania: Dax

Vemos que el Dax de Alemania ha perdido posiciones de manera vertical, colocando a las cotizaciones junto a soportes de importancia, coincidente con el 61,8% de todo el avance iniciado en 2009. 

De igual modo que para el resto de los índices europeos, el DAX se encuentra en un momento de gran definición y consideramos que el avance deberá quedar retomado desde aquí para llevar a los precios por encima de 6.000-6.200 puntos que, en caso de ser superado, pasaremos a sugerir alzas de mayor importancia rumbo a máximos ya vistos en 6.700 puntos y valores más ambiciosos para adelante. Mientras tal quiebre no se presente, la cautela recomendada primará y ante posibles debilidades, éstas deberán quedar contenidas en los mínimos actuales de 5.100 unidades y potencialmente 4.555 puntos, entre el 61,8% y el 76,4% de fibonacci de todo el avance en onda D, para que desde allí finalice el movimiento lateral propuesto en la gráfica adjunta y a la espera de que las subas queden retomadas, en las puertas de un gran avance para el índice alemán. 

La saturación de indicadores técnicos y los altos índices de negativismo en el mercado y en la sociedad con respecto a las económicas desarrolladas nos hacen anticipar avances adicionales, en forma contraria a lo que economistas y análisis fundamentales sostienen desde hace tiempo y con mayor énfasis en estas últimas semanas.

De todos modos vemos que la mayoría de los índices europeos e internacionales deberán superar resistencias importantes para poder habilitar una continuidad en el avance y dentro de un escenario de subas mayores para el resto de las plazas bursátiles. 

Mientras tales quiebres no se presenten, la lucha entre alcistas y bajistas continuará de igual manera que nuestra recomendación por mantener cautela y a la espera de una definición para los recintos financieros mundiales. Veamos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario